Sanidad investiga casos de niños infectados por estreptococo A: qué es y qué síntomas tiene

  • El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que estudia, junto con las comunidades autónomas, posibles casos de infecciones en niños por estreptococo A

  • Reino Unido ha emitido una alerta por el fallecimiento de 9 menores

  • Bronquiolitis: ¿Cuánto tiempo tarda en curarse?

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que estudia, junto con las comunidades autónomas, posibles casos de infecciones en niños por estreptococo A, una bacteria común que generalmente no provoca complicaciones, tras emitir el Reino Unido una alerta por el fallecimiento de 9 menores. Según el departamento que dirige Carolina Darias, el pasado 2 de diciembre las autoridades sanitarias de Reino Unido publicaron una notificación tras detectarse un aumento de infecciones por estreptococo A en menores.

La Comunidad de Madrid ha detectado, desde el pasado 19 de octubre, 16 casos de menores con enfermedad invasiva por estreptococo A, entre ellos dos pacientes que fallecieron.

Esta bacteria suele producir una gran variedad de infecciones tan comunes como la faringitis o irritaciones leves que se tratan con antibióticos, aunque puede derivar en otras más graves como la neumonía o escarlatina.

El último fallecido en Reino Unido, una niña de 5 años

Los datos consignados por las autoridades sanitarias británicas se cifran desde septiembre, de forma que desde ese mes hasta la fecha se han dado 9 fallecimientos en menores, el último una niña de 5 años esta semana, así como más de 850 casos. Francia ha notificado hoy mismo un aumento de casos infecciones invasivas por estreptococo del grupo A "en una cantidad más importante de lo habitual" durante los últimos 15 días, que han dejado dos niños y un adulto fallecidos en el país.

Por ello, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha asegurado que "está en contacto con las comunidades y ciudades autónomas para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas y poder hacer un análisis de la situación", por lo que los sistemas sanitarios se encuentran "en una situación de vigilancia activa".

Dos fallecidos en Madrid

La Consejería de Sanidad madrileña ha detectado 16 casos de menores con enfermedad invasiva por estreptococo A, entre ellos dos pacientes que fallecieron, y en estos momentos estudia si la frecuencia de estas infecciones es superior a lo habitual. Los otros 14 casos diagnosticados, todos ellos con edades comprendidas entre los 1 y los 12 años, están ingresados con el correspondiente tratamiento antibiótico y evolucionan de manera favorable.

Por su parte, en España la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) ha emitido un comunicado en el que apunta a posibles fallecimientos e indica que aún se están analizando los casos de estreptococo A que se han podido producir "en las últimas semanas o meses". "Se conoce el fallecimiento de algunos niños y un número por determinar de casos graves que podrían hacer pensar que estamos sufriendo también un aumento de casos", asegura la sociedad.

Aclara que en algunos niños "podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral" por virus sincicial (VRS) o gripe. La SEIP detalla que en la alerta de Reino Unido recoge ya más de 850 casos hasta la fecha, con un aumento en la incidencia de niños menores de 10 años y con un predominio de la habitual escarlatina, un sarpullido en la piel que produce la propia bacteria del estreptococo A.

¿Qué es la bacteria estreptococo A?

Según el Instituto Pasteur, las infecciones por estreptococos A «son frecuentes», al igual que las de estreptococos B. Estas dos bacterias solo provocan síntomas «en determinadas condiciones», o «en personas de riesgo».

El estreptococo del grupo A se transmite «exclusivamente de persona a persona», recuerda el instituto, en particular por la inhalación de gotas de secreciones de la garganta o la nariz, cuando una persona infectada tose o estornuda. El contacto con heridas cutáneas infectadas también puede transmitir la bacteria.

En la mayoría de los casos, los estreptococos A causan muchas infecciones leves, pero a veces pueden ser invasivas y graves: bacteriemia, infecciones cutáneas necrotizantes, infecciones puerperales, pleuroneumopatías, meningitis que pueden estar asociadas a un síndrome de toxicidad estreptocócica. Sin embargo, la tasa de mortalidad sigue siendo muy baja: se estima en un 10% para todas las patologías combinadas. Aumenta en caso de infecciones graves: la tasa de mortalidad en caso de 'shock' tóxico estreptocócico aumenta al 30% y al 20% para meningitis.

Para prevenir infecciones, la higiene juega un papel fundamental: se deben lavar las manos antes de las comidas, antes de preparar los alimentos y después de toser o estornudar. En caso de infección, el tratamiento de referencia sigue siendo el antibiótico, subraya el Instituto Pasteur.

Los síntomas del estreptococo A

Para identificarla, los síntomas más comunes son la fiebre persistente, la somnolencia, y las alteraciones del nivel de la consciencia. Además, se les ponen los labios, las palmas de las manos y las plantas de los pies de color azul. En cualquiera de estos casos, la recomendación de los expertos es la de ir al médico cuanto antes para llevar a cabo las pruebas correspondientes que detecten la enfermedad.

Para evitar el contagio, las medidas que debemos mantener son las habituales: evitar la exposición en entornos sociales, familiares y escolares de niños que cursen una de estas patologías.

Qué provocan las infecciones estreptococo del grupo A

Según la web especializada https://www.healthychildren.org/ estas son las infecciones que provoca el estreptococo del grupo A

Faringitis estreptocócica

La infección más común ocasionada por el estreptococo del grupo A es un dolor de garganta conocido como faringitis estreptocócica. Los dolores de garganta por estreptococo (faringitis) son especialmente comunes entre los niños en edad escolar y adolescentes.

Infecciones de piel

Los estreptococos del grupo A también pueden ser responsables de ciertos tipos de infecciones de la piel, como el impétigo (llagas que pican, enrojecidas y supurantes) y la celulitis (piel roja, hinchada y dolorosa).

Escarlatina

Las bacterias del estreptococo del grupo A también pueden causar una infección llamada escarlatina. Esta infección es básicamente faringitis estreptocócica con sarpullido, que es causada por una toxina que la bacteria libera en el cuerpo.

Fascitis necrotizante

Es raro, pero existe una infección grave llamada fascitis necrosante que a menudo es causada por la bacteria estreptococo del grupo A. Es una infección estreptocócica grave que mata el tejido muy rápidamente. También se la conoce como "la enfermedad carnívora". Los bebés y cualquier persona con condiciones de salud crónicas como diabetes y enfermedad renal corren un mayor riesgo.

Síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS)

STSS, por sus siglas en inglés, es otra infección rara causada por la bacteria estreptococo del grupo A. Esta enfermedad grave ocurre cuando una toxina producida por la bacteria ingresa al cuerpo. STSS causa síntomas como una caída peligrosa en la presión arterial, aumento del ritmo cardíaco y respiración rápida.