Unos pepinos de un proveedor español, la "fuente más probable" de un brote de salmonelosis en Noruega

  • Noruega investiga un brote de salmonela que, en los últimos dos meses, ha registrado 72 casos y 24 hospitalizaciones

  • La "fuente más probable" del brote, según han alertado este martes desde Oslo, son unos pepinos producidos en España

  • El brote ha podido afectar a otros países, como Suecia y Países Bajos, que han registrado intoxicaciones alimentarias

Las autoridades sanitarias de Noruega investigan un brote de salmonela que, en los últimos dos meses, ha registrado 72 casos y 24 hospitalizaciones. La "fuente más probable", según alertan desde Oslo, son unos pepinos producidos en España. La situación ya está controlada, tras el posible consumo de estos alimentos, pero no puede "descartarse que aparezcan más casos" próximamente. Así lo han explicado este martes en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de octubre, cuando se identificaron varios casos de salmonelosis causados por la misma bacteria, lo que apuntaba a un origen común, recogen medios como 'NRK' y 'El País'. "Los lotes de pepino de un proveedor español han sido identificados como la fuente más probable de infección", han destacado al respecto las autoridades sanitarias noruegas. Pero es que el brote ha podido afectar a otros países, como Suecia y Países Bajos, que han registrado intoxicaciones alimentarias. El número de contagios puede superar el centenar, sumando los de los tres países implicados.

Los cuadros de salmonelosis suelen ser leves

La salmonela es una de las causas más comunes de intoxicaciones alimentarias, un cuadro que se denomina salmonelosis. Este género de bacterias provoca una infección que presentan un período de incubación que va de unas horas hasta cinco días. En los casos más graves, se registran algunos síntomas como: vómitos, fiebre, malestar, diarreas y dolor abdominal. No obstante, la mayoría son leves y los síntomas remiten en uno o dos días. El mayor riesgo se encuentra en los grupos vulnerables, como personas mayores, niños o pacientes crónicos.

Noruega ha registrado casos por casi todo su territorio

Los afectados pen Noruega han sido diagnosticados por todo el país, solo una de las 11 provincias no ha registrado casos. Los pacientes tienen entre uno y 88 años, la media de edad es de 36 años: 35 de ellos son hombres y 37 mujeres. Asimismo, en Suecia, los casos detectados eran 26 hasta el pasado día 9. De ellos, 15 eran mujeres. En este caso, también están muy repartidos por el país, con diagnósticos en 12 de las 21 provincias.