Truco de la pelota de tenis para dejar de roncar: ¿sabes cómo funciona?

  • Los ronquidos son molestos para toda la familia: afortunadamente, existen técnicas para erradicarlos, como el truco de la pelota de tenis

  • Este truco tiene que ver con los ronquidos que son provocados por dormir boca arriba: si sigues estas pautas, conseguirás dormir de lado, la mejor postura para descansar

  • Despídete de los molestos ronquidos con estas recomendaciones

Los ronquidos pueden llegar a ser muy, muy molestos, especialmente para quien tiene que soportarlos y lograr conciliar el sueño mientras su compañero o compañera duerme plácidamente. Por eso todo truco es poco para conseguir erradicar este molesto sonido que algunas personas emiten al dormir. Uno de ellos es el llamado truco de la pelota de tenis: te contamos en qué consiste.

El truco de la pelota de tenis para dejar de roncar: ¿Cómo funciona?

Los ronquidos, en principio, no tienen por qué comprometer la salud de quien los padece, aunque pueden generarse problemas a largo plazo en el descanso de la pareja o familiares, así como del lado de la persona que ronca, que puede tener dificultades para conciliar el sueño por miedo a despertar a todo el mundo. Somnolencia, irritabilidad, fatiga e incluso aumento del riesgo de padecer enfermedades cardíacas se encuentran en la lista de posibles consecuencias para todo el núcleo de personas convivientes.

Además, hay que tener en cuenta que muchas veces el ronquido es consecuencia de una serie de hábitos o condición física mejorables, aunque no siempre es así. Por eso es importante planteamos qué podemos mejorar en nuestras vidas para dejar de roncar y, en general, para mejorar nuestro estado de salud.

Por ejemplo, el sobrepeso tiene mucho que ver con el acto de roncar. Esto se debe a distintos factores: tal y como explica Clínica del Ronquido, la acumulación de grasa a nivel del cuello reduce el calibre de la faringe, lo que puede modificar la presión a la que se produce el colapso y el cierre de la vía aérea. Además, es habitual que se acumule grasa en el área del paladar y la lengua, aumentando el espesor de los tejidos de la vía aérea superior. Con ello aumenta la tendencia a la obstrucción y al colapso. La grasa abdominal también puede dificultar la distensión torácica y abdominal durante la inspiración.

Beber alcohol también aumenta la probabilidad de roncar, así como el consumo de somníferos y tranquilizantes. Especialmente sin bebemos durante la tarde o la noche (y si lo hacemos de forma abundante), tendremos muchas papeletas para despertar a toda la casa... y para tener un mal descanso durante esa noche.

Más allá de estos hábitos nocivos, gestos sencillos como evitar dormir boca arriba o evitar dormir con la cabeza demasiado baja pueden ayudarte a no roncar. Hay que tener en cuenta que el ronquido se produce porque los tejidos de la garganta bloquean parcialmente el paso del aire y vibran cuando el aire pasa.

En este punto entra en juego el truco de la pelota de tenis para dejar de roncar, que sirve precisamente para quienes tienden a dormir boca arriba: el truco consiste en coser un bolsillo en la parte de atrás del pijama, a la altura de la espalda, y meter en su interior una pelota de tenis de forma que sea imposible sacarla durante el sueño. Así, nos será imposible colocarnos boca arriba para dormir, ya que será incómodo porque notaremos la pelota presionando nuestra espalda. Como ves, se trata de un truco económico, sencillo e ingenioso que te permitirá ahorrar dinero en aparatos caros o complejos. En general, dormir sobre el lado izquierdo y en posición fetal permite mejorar la calidad del sueño.

Si no fuera posible evitar los ronquidos durmiendo de lado, existen otras muchas técnicas a las que puedes acudir en función del origen de tu problema: a veces basta con usar un Dispositivo de Avance Mandibular, en los casos en que la obstrucción se sitúa en la parte más posterior de la lengua, agrandando así el espacio comprometido. Otras veces pueden ser necesarias cirugías más o menos complejas para, por ejemplo, corregir una desviación del tabique nasal si ese es el origen del problema, modificar el paladar, extirpar las amígdalas cuando ronquemos debido a su agrandamiento...

También existen dispositivos de presión de aire que funcionan regulando automáticamente los niveles de presión necesarios para cada persona, liberando las vías de las obstrucciones que provocan el ronquido.

En cualquier caso, es necesario acudir a un profesional que pueda realizar un diagnóstico y determinar cuál es la mejor solución. Hay que tener especial cuidado con los casos de apnea del sueño, que sí pueden llegar a ser peligrosos: se trata de una dolencia relacionada con la respiración y el sueño que tiene su origen en el colapso repetido del tubo respiratorio superior. El resultado es que se producen pausas en la respiración durante el sueño, debidas a la limitación del paso de aire hacia los pulmones. Así, la causa más común es la obstrucción parcial o completa del flujo del aire respirado provocada por la relajación de los músculos que rodean la garganta y lengua.

La apnea del sueño es un síndrome que puede resultar peligroso para la vida del paciente, ya que se asocia con un latido irregular del corazón, alta presión sanguínea, ataque cardíaco, y apoplejía.