Las bajas temperaturas ponen en riesgo la salud: recomendaciones de Sanidad frente al frío

Este fin de semana las temperaturas van a caer a unos -6 ºC en muchas ciudades de España. En áreas de la meseta norte, páramos del centro y entornos de montaña, puede incluso que bajemos de los 10 bajo cero. Por ello, es importante protegerse del frío siguiendo las recomendaciones de Sanidad para evitar enfermar.

Desde el inicio del invierno está vigente el 'Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas', que establece acciones para proteger a la población frente a las bajas temperaturas, puesto que el frío "afecta negativamente a la salud, tanto de forma directa como indirecta", así como algunos consejos que nos harán más llevadero el temporal invernal.

Cómo protegerse del frío en el exterior

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), una de las comunidades donde más frío hará de toda España estos días, recuerdan las siguientes pautas para estar seguros.

  • En el exterior, respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Extremar la precaución en caso de hielo, ya que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo.
  • Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.

Recomendaciones para hacer frente al frío en casa

  • Si se utilizan braseros en casa o chimenea, ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de monóxido de carbono. Al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Es conveniente apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
  • Otras recomendaciones son no tomar medicamentos sin receta médica, ten en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Tomar una alimentación variada y si es posible consumir fruta y verdura diariamente.
  • Beber líquidos, aunque no se tenga sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evitar el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
  • Informarse sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, es aconsejable prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contactar con su profesional sanitario.
  • Se recomienda la vacunación frente a la gripe y al coronavirus en personas mayores de 60 años y más, y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).

¿Cuándo subirán las temperaturas en España?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta del frío previsto para este fin de semana, especialmente en las siguientes provincias, donde permanece activado el aviso por riesgo.

A partir del domingo, no obstante, las temperaturas nocturnas empezarán a dar una tregua. Las heladas irán desapareciendo en la mayor parte del país o perdiendo fuerza a lo largo de la semana que viene. Aún tendremos mínimas inferiores a 5 ºC en muchas zonas, eso sí, lo cual es normal para estas fechas.

Por el día, los termómetros también se recuperarán. A partir del domingo llegaremos a 12 grados en gran parte del norte y centro peninsular; hará unos 14 ºC a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo, y en el valle del Guadalquivir y las islas Canarias superaremos los 18 ºC, pudiendo alcanzar los 22 ºC de máxima.