Vitamina D y demencia: los suplementos podrían ayudar a prevenir la enfermedad, según un estudio

  • Los suplementos de vitamina D, entre sus muchos beneficios, podrían ayudar a prevenir la demencia

  • La implementación temprana de esta vitamina, antes de que se inicie el deterioro cognitivo, podría ser “particularmente beneficiosa”

  • Científicos de la Universidad de Calgary y de la Universidad de Exeter han llevado a cabo una investigación

El déficit de vitamina D, que sufren muchas personas, se ha mencionado entre los factores de riesgo de la demencia. Ahora, un grupo de científicos ha demostrado que los suplementos de esta vitamina D, entre sus muchos beneficios, podrían ayudar a prevenir esta enfermedad.

La implementación temprana de esta vitamina, antes de que se inicie el deterioro cognitivo podría ser “particularmente beneficiosa”, sugieren científicos de la Universidad de Calgary y de la Universidad de Exeter.

Los resultados de la investigación

Estos han llevado a cabo una investigación publicada en la revista científica ‘Alzheimer’s&Dementia: Diagnosis, Assessment&Disease Monitoring’ para la que analizaron una muestra de 12 388 personas sin demencia del Centro Coordinador Nacional de Alzheimer.

En diez años, 2 696 participantes habían desarrollado demencia. De estos, el 75% no había tomado suplementos de vitamina D analizados (calcio-vitamina D, colecalciferol y ergocalciferol) antes del diagnóstico de demencia, mientras que un 25% sí.

Así, en total, calcularon que tomar vitamina D se asoció con un 40% menos de incidencia de la demencia en comparación con no tomarla. Además, esta mostró efectos mayores en las mujeres que en los hombres y en aquellos pacientes con una cognición normal frente a los que ya presentaban un deterioro cognitivo leve. De la misma manera, los efectos fueron significativamente mayores en aquellos que no portaban el gen APOEe4.