Cuánto cobran los médicos de atención primaria en España: Murcia lidera, Cataluña a la cola

Los médicos de atención primaria no pueden más y las huelgas se suceden en varios puntos de España, con Madrid en el foco principal. Protestan no solo por los salarios sino por el día a día en un trabajo que no les permite atender a los pacientes como creen que se merecen. Un informe del Centro de Estudios Médicos del Sindicato Médico de Granada analiza la evolución salarial de los que velan por nuestra salud, con especial atención a los médicos de Atención Primaria.

La nota para acceder a los estudios de medicina, un año tras otro es de las mayores de todas las titulaciones de la universidad. Son seis largos años de estudios universitarios con 360 créditos en la formación universitaria de mayor duración que se corresponde con el nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). También es necesario un año de preparación para acceder a la formación del sistema MIR y entre cuatro y cinco años de formación como MIR dependiendo de la especialidad. Es el camino para ejercer.

En total entre once y doce años de formación superior y una edad de 29 o 30 años o más, para poder estar en condiciones de ejercer la profesión de Médico Especialista y comenzar un proyecto de vida para el que se necesita estabilidad y contratos de larga duración, para poder conseguir una hipoteca o alquilar una vivienda, que sin duda no se puede conseguir con un contrato temporal de pocos días, semanas o meses. Tantos años de formación, hacen que la carrera laboral sea mucho más corta que el resto de los que ahora se denominan grados que, en algunos casos, hace no muchos años eran diplomaturas de 3 años. 

La profesión de médico resulta a diario peligrosa, penosa, con riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales y además de grandes requisitos iniciales, como hemos visto antes, soportan una elevadísima responsabilidad, cargas de trabajo y estrés. Prueba de esa peligrosidad son los 125 médicos en ejercicio fallecidos por COVID en la pandemia.

La planificación de las necesidades de médicos especialistas, señalan en el citado informe, se debe realizar a medio y largo plazo, pero esta planificación no se ha realizado en los últimos años, "a pesar de las muchas advertencias que hemos realizado desde hace muchos años", y "ahora nos encontramos con el problema de que en España, aunque hay médicos faltan Médicos Especialistas de Medicina de Familia, Pediatría en AP, Anestesiología, Radiodiagnóstico, Psiquiatría, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Médicos del Trabajo, Microbiología… y alguna otra especialidad".

El mismo informe señala que cuando había que incrementar el número de plazas MIR entre los años 2011 y 2015, para formar a todos los médicos que terminaban en las facultades, se hizo lo contrario, dejaron de formarse entre 4.500 y 5.000, pues se recortó en el número de plazas y ahora faltan. A este problema falta de plazas MIR, se añade que muchos de los que terminan no se quedan a ejercer en España, unos por regresar a sus países de origen y otros se marchan buscando estabilidad y mejores condiciones laborales, retributivas y de cargas de trabajo a países de nuestro entorno. 

Para la Consejería de Madrid faltan licenciados en Medicina, pero para los propios médicos lo que les ahuyenta de la sanidad madrileña son sus malas condiciones de trabajo: agendas eternas de pacientes por un sueldo que desde luego no se corresponde con la responsabilidad que tienen. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que, entre las propuestas que han lanzado a los profesionales sanitarios estos meses, están "incentivos para que los médicos MIR se queden" en la región. Así se ha pronunciado preguntada por los periodistas por la encuesta realizada entre los más de 200 residentes de Medicina de Familia de 4º año de la Comunidad, que recoge que el 70% de estos se plantea irse de la región cuando acaben su formación a pesar de que un 75% del total asegura que le gustaría desempeñar su labor en Atención Primaria. Informativos Telecinco ha querido analizar los sueldos de los profesionales. Dejamos al margen Ceuta y Melilla porque allí los médicos cobran un complemento que no cobra el resto de España. El informe ha sido elaborado por el Centro de Estudios Médicos de Granada y en él se analizan los salarios por CCAA de los médicos de atención primaria sin carrera, sin guardias y con un trienio de antigüedad en 2022 fueron los siguientes.

En Andalucía el salario bruto anual en estas condiciones es de 50.243, en Aragón, de 51.511, en Asturias es de 51.818, en Baleares de 51.704, en Canarias, 53.075, en Cantabria, 51.494, en Castilla y León es de 49.423, en Castilla La Mancha, 49.292,en Extremadura 51.992, en Galicia es de 52.193 euros, mientras que Murcia lidera con 61.343 mientras seguida de País Vasco con 55.238 y Rioja 53.652 euros. Valencia paga 50.985 euros. Cataluña se queda en la cola con 46.244 euros junto con Navarra con 48.224 en cola y Madrid con 48.685.

En Francia ganan el doble que en España: 96.000 brutos frente a los 53.000 euros de media. Suecia llega a los 80.000 mientras que Suecia supera los 100.000 con jornadas de no más de 9 horas y sin guardias de más de 24.

1.500 euros de media por ciudadano

Javier Ruiz analizaba para Uppers la situación de la Sanidad española y el gasto. Y daba también algunos datos llamativos. Desde que terminó la pandemia del covid el gasto per cápita en España en Sanidad es de unos 1.500 euros por ciudadano de media al año. Asturias se gasta casi 2.000 euros por habitante, seguida de cerca por País Vasco y Navarra. Pero hay cuatro autonomías ( Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Madrid) donde el recorte de gasto ha sido mayor. A día de hoy gastan casi 400 euros menos por ciudadano que previamente al covid, según datos de la Asociación de Gerentes en Servicios Sociales. Según esta misma fuente la atención primaria y el sistema ambulatorio están desbordados.