Inazio Nieva, víctima de acoso escolar y con parálisis cerebral, divulgador de diversidad funcional que arrasa en Internet

A Inazio Nieva tiene parálisis cerebral. A sus 23 años es divulgador de diversidad funcional y tiene 75.600 seguidores en Instagram. De pequeño sufrió acoso escolar pero eso no pudo con sus ganas. Él insiste que no es especial, es como todos los demás.

Es cierto que Inazio tiene ciertas dificultades en el habla y el aprendizaje y camina de forma extraña. A él le diagnosticaron la parálisis cerebral con un año pero eso no le ha impedido a sus 23 años estudiar un grado de FP, además de charlas en colegios y centros educativos y ser divulgador de la diversidad funcional en redes sociales como Tik Tok ('inazionieva') e Instagram ('57energy').

Él mismo explica en InfoSalud que hay “hay un mundo dentro de la parálisis cerebral. Hay muchas tipologías y cada caso demandará unas necesidades que otros no. No podemos meter a todo el mundo con parálisis cerebral en el mismo saco porque es diferente cada caso". Él no sabe si la suya se produjo en el parto, durante el embarazo o tiempo después.

Inazio tuvo que cambiar de colegio con 13 años

Hasta llegar aquí no ha sido fácil para Inazio, que sufrió acoso escolar. En los primeros años de primaria no era consciente de que era distinto a sus compañeros. Señala en una entrevista con Nius que “jugaba con las niñas porque era un poco torpe para el fútbol”.

Conforme crecía llegaban los problemas. Nadie le explicó ni a él, ni a sus compañeros que él tenía una parálisis cerebral y por eso le costaba hacer ciertas cosas. Los profesores veían como le pegaban y miraban para otro lado en el patio y el aprendió a aislarse y defenderse. Hizo del escupitajo su mejor defensa.  

Tuvieron que cambiarle de centro educativo y en la ESO el acoso fue a más. Le pusieron un corsé para controlar su escoliosis y eso fue la chispa.

El apoyo de la comunidad educativa, calve para Inazio

Sin embargo, en este centro los profesores si supieron ayudarle. “Me hicieron un horario personalizado en el primer curso. Era la primera vez que se me trataba como una víctima”.

Empezó un programa de escolarización complementaria  que con los años le ha permitido acceder a Formación Profesional. Además, destaca el papel del psicólogo del nuevo colegio. “Fue importante que me tratasen como víctima cuando era una víctima, pero también que me dijeran que no utilizara mi condición como excusa. Eso me ayudó a coger el toro por los cuernos y a manejar mis propias limitaciones”.

Tiene recuerdos para su profesora particular. Ella creyó en mí desde el primer día y así se lo dijo a mi madre. Así empezó a alejarse de los problemas y hoy está a punto de terminar un FP Superior.

La atención temprana, fundamental para las personas con parálisis cerebral

En sus charlas hace hincapié en la necesidad de apoyar a las personas con parálisis cerebral desde un primer momento. “La atención temprana es clave, igual que no es lo mismo aprender inglés con cinco años que con 55”. La Parálisis Cerebral, una patología que en España padece una de cada 500 personas, es decir, unos 120.000 personas. 

Supone un trastorno que se produce por un daño sobre un cerebro inmaduro, cuando todavía no se ha terminado de formar. Puede puede afectar a todo el cuerpo (cuadriplejía o tetraparesia), principalmente a las piernas (diplejía) o al brazo y pierna de un lado del cuerpo (hemiplejía).

Algunos niños con parálisis cerebral pueden tener también disfunción intelectual, ataques epilépticos, o problemas de la vista o del oído.

La Asociación Española de Pediatría sostiene que es posible hacer muchas cosas para mejorar las capacidades del niño con parálisis cerebral, tales como la atención temprana que reclama Inazio Onieva.