Luz en el túnel: algunos cánceres con metástasis ya se curan

Un descubrimiento científico está aumentando la supervivencia de los pacientes con metástasis. Por primera vez, la inmunoterapia está curando el cáncer metastásico. En los últimos cinco años se ha comprobado, sobre todo, en casos de cáncer de cabeza y cuello, que con este tratamiento que refuerza las defensas. Un 20 por ciento de los enfermos ha logrado sobrevivir a la metástasis, eliminarla y mejorar su calidad de vida. Este hito se ha presentado en el X Congreso del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) que se celebra estos días en Barcelona.

La inmunoterapia logra curaciones por primera vez en pacientes con cáncer mestastático", explica el doctor Ricard Mesía, presidente de esta reunión científica. "Ahora conocemos biomarcadores que pueden definirnos qué pacientes responderán mejor al tratamiento y, en estos casos, se consiguen hasta un 20-25% de largos supervivientes. Hasta ahora, el 100% morían".

Pueden acabar con el cáncer

Los datos de seguimiento a cinco años muestran un porcentaje de enfermos que no solo no tienen cáncer, sino que llevan más de cinco años sin recibir ningún tratamiento por el cáncer. "Este es el gran cambio que nos aporta la inmunoterapia: no solo puede convertir la enfermedad en crónica, sino que por primera vez conseguimos datos a cinco años sin tratamiento y sin enfermedad".

Mesía pone énfasis en que estos resultados no se obtienen en el ámbito de la investigación, donde ya hace años que los investigadores lo tenían comprobado, sino que son datos de pacientes de la vida real, obtenidos en la práctica clínica diaria, no en el marco de un laboratorio ni ensayos clínicos.

Funciona con otros cánceres

Y este cambio se está viendo también en otros pacientes metastáticos, no solo en los de cabeza y cuello. "No está pasando solo en nuestro terreno, también en cánceres de pulmón, en melanoma, en cáncer de vías urinarias y en algún caso de cáncer de mama. Es decir, son distintos tumores a los que la inmunoterapia está cambiando la vida de pacientes metastáticos", añade el doctor Mesía.

La inmunoterapia se suma a los tratamientos oncológicos clásicos, que no se abandonan, durante dos años. "Lo que hacemos es potenciar nuestras defensas, nuestro sistema inmunitario, para favorecer la respuesta contra el tumor".

Temas