La cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud pasará a estudiar la posible presencia de hasta once dolencias entre los recién nacidos frente a las siete que actualmente están incluidas en el cribado neonatal, según ha anunciado este lunes en Oviedo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente ha anunciado que en las próximas semanas se llevará a cabo esta ampliación y que en el Consejo de Ministros de este martes se estudiará doblar el número de dolencias que sean objeto de este cribado de aquí al primer trimestre de 2025.
Actualmente, los cribados neonatales son desiguales entre las comunidades autónomas ya que, según Sánchez, hay algunas, como es el caso de Asturias, que llevan a cabo el cribado básico, mientras que en otras se predicen hasta 30 dolencias.
El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio tras visitar el laboratorio de cribado neonatal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en esta comunidad, Delia Losa.
En su intervención Sánchez ha asegurado que su Gobierno está comprometido con la sanidad pública, a la que se ha referido como la "joya de la corona", y por esto va a fortalecerla y ampliar servicios como el anunciado este lunes, "que permite ahorrar mucho sufrimiento y favorece el ahorro económico de familias y administraciones".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.