Los consejos para luchar contra el insomnio de Harvard

Lo que tienes que hacer y lo que definitivamente tienes que evitar si te despiertas en medio de la noche
Compartir

El descanso es una de las claves para la vida saludable. No importa cuánto te esfuerces en comer bien y hacer ejercicio, si no duermes lo suficiente tu calidad de vida se ve menguada. Lo cierto es que el insomnio o los problemas para dormir son cada vez más frecuentes. Según un informe de la Sociedad Española de Neurología, publicado en marzo de este año, entre un 20% y un 48% de los adultos españoles acusan dificultades para conciliar o mantener el sueño.

Son muchos los consejos que se han dado en los últimos años para mejorar el descanso. La meditación es una práctica que sin dudas ayuda y hay técnicas para respirar que se han difundido con muy buenos resultados. Pero no todo el mundo consigue concentrarse en la respiración. Para ellos, expertos de Harvard han escrito un artículo en donde enumeran lo que hay que hacer si el sueño se interrumpe y no se puede volver a conciliarlo.

PUEDE INTERESARTE

Una de esas claves tiene que ver con el uso de pantallas: dejar de usar el móvil dos horas antes de irse a la cama es lo ideal pero... ¿alguien consigue hacerlo? Hace poco se dio a conocer el estudio  '¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España', realizado con una muestra de 3.400 jóvenes de entre 18 y 34 años por la Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española del Sueño (SES). El resultado fue impactante: el 83 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 34 años usa dispositivos electrónicos con pantalla en la cama antes de dormir, y el 83,5 por ciento presenta algún síntoma de insomnio nocturno, que podría estar influido por el uso de luz artificial antes de dormir ya que esto altera la calidad del sueño

Flora González te cuenta en este vídeo todas las claves para cambiar esta conducta y tener un descanso más pleno. Dale play.

Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:

PUEDE INTERESARTE

Además: los peligros de dormir con/sin calcetines

Llega el frío y se abre una nueva grieta entre los usuarios de las redes sociales: dormir con calcetines... ¿está bien o está mal? Hay mucha bibliografía al respecto, sobre todo entre los que investigan cómo mejorar el sueño de las personas. La temperatura ambiente, la humedad o sequedad de la habitación, el nivel de oscuridad, son factores que interfieren en el descanso. Y ponerse o no calcetines también afecta a la regulación de la temperatura corporal, por lo que suele recomendarse usarlos en invierno.

Del lado contrario del debate, están los que sienten un gran agobio al ponerse calcetines y no pueden soportarlos.

Pero ¿qué dice la ciencia? Flora González te lo explica en el vídeo que inaugura este artículo. Dale play.