El diagnóstico precoz de la cardiopatía hipertrófica, clave para su tratamiento: no tiene edad y afecta a más de 95.000 personas en España

La cardiopatía hipertrófica, una dolencia muy común que no tiene edad y que afecta en España a más de 95.000 personas. Informativos Telecinco
Compartir

La cardiopatía hipertrófica es una dolencia muy común que no tiene edad y que afecta en España a más de 95.000 personas. Como informan Hildegarg Romero y Sara García es la principal causa de muerte súbita en menores de 35 años. El diagnóstico precoz juega una baza fundamental en la lucha contra esta enfermedad

Un ejemplo es el de Susana que sube las escaleras despacio. La fatiga es una constante en su vida. Era una paciente con riesgo alto de sufrir muerte súbita. Por ello, los médicos le colocaron un desfibrilador.

PUEDE INTERESARTE

El diagnóstico precoz, clave en estos casos

"Me dijeron míralo como un seguro de vida, llega antes el desfibrilador que una ambulancia", explica ella misma a las cámaras de 'Informativos Telecinco'.

Por su parte, Manuel nació con una malformación coronaria. Le daban ocho meses de vida. Superó esta fase, pero con muchas dificultades. A lo largo de su vida sufrió un ictus y una angina de pecho. Ahora, a sus 62 años confiesa que su vida es muy limitada, se fatiga al hablar y que vive con la pena de no haber podido tener hijos.

PUEDE INTERESARTE

En España hay más de 140.000 personas con miocardiopatías. Se estima que una de cada 500 afectados desconoce que la tiene. Un diagnóstico precoz es fundamental para evitar la muerte súbita.

Como explica Miguel Pérez de Juan, jefe de Cardiología Hospital de Ourense, “es muy importante el diagnóstico precoz”.

Tanto Manuel como Susana forman parte de un tratamiento experimental. De su éxito depende que mejore su calidad de vida.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.