Virus

La OMS alerta de más de 26.000 casos de mpox en lo que va de año, con África como principal foco

Hasta la fecha, se han administrado alrededor de 724.000 dosis de la vacuna MVA-BN en siete países
Hasta la fecha, se han administrado alrededor de 724.000 dosis de la vacuna MVA-BN en siete países. Pexels
  • La Organización Mundial de la Salud ha notificado un total de 26.734 casos de mpox entre el 1 de enero y el 6 de julio

  • La OMS advierte de que 19 países africanos han experimentado una transmisión sostenida del virus en las últimas seis semanas

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado un total de 26.734 casos de mpox entre el 1 de enero y el 6 de julio, junto con 115 fallecimientos vinculados a la enfermedad, la gran mayoría concentrados en 21 países del continente africano.

Según el último informe del organismo internacional, por primera vez desde que se emite esta actualización, ningún país nuevo ha reportado infecciones del clado Ib, lo que refleja una “tendencia general a la baja” en el número de casos confirmados en el continente africano. Esta caída está influida por la disminución de contagios en países como Sierra Leona, la República Democrática del Congo (RDC) y ciertos retrasos en la notificación de datos.

PUEDE INTERESARTE

Alta transmisión y retos sanitarios persistentes

No obstante, la OMS advierte de que 19 países africanos han experimentado una transmisión sostenida del virus en las últimas seis semanas. El clado Ib se encuentra "muy extendido" en África central y oriental, con especial incidencia en la RDC, donde además se registra cocirculación con el clado Ia y una "alta carga pediátrica" en áreas endémicas y en conflicto.

En la capital congoleña, Kinshasa, se observa que los clados Ia e Ib están agrupados geográficamente entre adultos jóvenes, un patrón que apunta a una transmisión mantenida en redes sexuales, según recoge el informe. Pese a los esfuerzos, el país continúa enfrentando "desafíos" en el acceso a pruebas diagnósticas.

PUEDE INTERESARTE

"Los informes de casos de mpox asociados a viajes debido al clado Ib MPXV están disminuyendo, pero el riesgo sigue siendo preocupante, dada la posibilidad de que el virus entre en redes altamente conectadas de personas con riesgo de infección y enfermedad grave", ha alertado la OMS.

El clado IIb, por su parte, sigue presente en África occidental, con coexistencia de los clados Ia e Ib en varias regiones de África central. Aunque la tendencia general es descendente, Guinea, Liberia y Togo han comenzado a registrar un repunte de infecciones por el clado IIb en las últimas semanas. En contraste, Sierra Leona mantiene una evolución favorable tras la aplicación de medidas de salud pública.

Fuera de África, el clado IIb continúa circulando en niveles bajos, principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

China ha comunicado nueve casos adicionales del clado Ib desde el último informe, aunque las investigaciones epidemiológicas están en marcha y el estado de transmisión se considera aún "desconocido". Turquía, por su parte, notificó de forma retrospectiva un caso del clado Ia en un viajero procedente de la RDC, detectado en octubre de 2024, sin que se hayan registrado contagios secundarios.

"A pesar del progreso en las actividades de respuesta implementadas mediante la colaboración entre gobiernos, socios internacionales, comunidades y la OMS, importantes déficits de financiación amenazan el despliegue, la vigilancia y la gestión clínica de las vacunas", ha advertido la organización.

Hasta la fecha, se han administrado alrededor de 724.000 dosis de la vacuna MVA-BN en siete países, de los 1,9 millones de dosis asignadas a 13 naciones. Asimismo, la RDC ha recibido 1,55 millones de dosis de la vacuna LC16m8 gracias a un acuerdo bilateral.