Verano

La franja horaria definitiva en las que debemos aplicarnos el protector solar, según un farmacéutico

Las horas en las que debemos echarnos crema solar. PEXELS
Compartir

¿Sabes cuáles son las horas en las que más debes protegerte del sol? Con la llegada del verano, los días más largos y el aumento de las temperaturas, la exposición solar se convierte en algo casi inevitable. Pero es importante saber que no todas las horas del día son iguales en cuanto a intensidad de radiación ultravioleta (UV). Conocer los momentos en los que el sol es más agresivo puede marcar la diferencia entre una piel sana y una que sufre daños acumulativos con el paso del tiempo.

Aunque el sol tiene beneficios para nuestra salud -como favorecer la síntesis de vitamina D, de la que aproximadamente un 80% proviene de la exposición solar-, también puede tener efectos muy perjudiciales si no tomamos precauciones. Las consecuencias van desde las clásicas quemaduras solares hasta problemas más serios como el envejecimiento prematuro de la piel, la aparición de manchas, arrugas profundas, y lo más grave: un aumento del riesgo de cáncer de piel. Además, la exposición prolongada puede derivar en insolación, deshidratación e incluso daños oculares.

PUEDE INTERESARTE

"Si vamos a estar muy expuestos al sol durante las horas centrales del día, cuando la radiación solar es más intensa, es fundamental protegernos bien, porque si no nuestra piel lo pagará", explica Pablo García, farmacéutico especialista en cosmética y autor del libro 'El frío no resfría', donde desmonta algunos de los mitos de salud más extendidos, especialmente los que se popularizan en verano, como el polémico concepto del callo solar.

"Seguro que todos hemos escuchado alguna vez que la piel tiene memoria", recuerda García. "Y esa memoria se traduce en lesiones acumulativas que pueden manifestarse con los años en forma de queratosis actínicas o, en casos más graves, carcinomas basocelulares o incluso melanomas".

PUEDE INTERESARTE

¿Cuándo debemos tener más cuidado?

Las franjas horarias más peligrosas van aproximadamente desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, aunque puede variar según la ubicación geográfica y la época del año. "Si vas a salir a dar un paseo a las 7 de la mañana, no es necesario usar una capa intensa de protector solar", aclara el experto, que también divulga sobre salud y cosmética a través de su perfil en redes sociales @medicadoo. "Pero si vas a estar al aire libre entre las 11:00 y las 20:00, sí o sí debes aplicártelo. El motivo principal debe ser la salud, pero si no lo haces por salud, hazlo al menos por estética. Pero hazlo", concluye García.