BENEFICIOS SOL

La experta dermatóloga Sara Gómez da las claves para tomar el sol sin riesgos para la piel y recuerda que "es imprescindible para la salud"

La experta dermatóloga Sara Gómez da las claves para tomar el sol sin riesgos para la piel: "Es imprescindible para la salud"
La experta dermatóloga Sara Gómez explica los beneficios de tomar el sol. Informativos Telecinco
Compartir

Con el comienzo del verano no hay que levantar la guardia frente a los rayos del sol. Sin embargo los expertos alertan de que la protección no debe llegar hasta el punto de privarnos de sus efectos beneficiosos sobre la salud, como informan Sonia Belmonte, Lorelei Esteban y Ainhoa Nicolau.

Según la doctora Carla Fontana, tomar el sol es mucho más importante de lo que creemos ya que la vitamina D que ofrece tiene efectos positivos en nuestro cerebro que nos hacen sentir mejor.

PUEDE INTERESARTE

Los beneficios que ofrece tomar el sol

Por eso, ahora que hay más horas sol hay que aprovechar al máximo los beneficios que nos aporta para nuestra salud.

Con más de 2.000 horas de sol al año, España tiene un privilegio único. Sara Gómez, dermatóloga experta, explica que tomar el sol "se relaciona con la liberación de otras hormonas o moléculas que nos hacen sentir mejor".

Por cuestiones de salud, tomar el sol y recibir esa vitamina D se convierte en algo imprescindible. "Nosotros necesitamos el sol por mucho motivos, pero principalmente para sintetizar la vitamina D", añade la experta dermatóloga.

PUEDE INTERESARTE

No obstante, tanto ella como sus compañeros dermatólogos advierten de los riesgos de tomar el sol en horas puntas del día. "De 11:00 horas a 17:00 horas son momentos en los que no deberíamos exponernos directamente sin ningún tipo de prenda o protección solar", apunta a 'Informativos Telecinco' Sara Gómez.

Precaución con el calor y con el sol

Hay que recordar que un calor excesivo puede provocar una respuesta fisiológica insuficiente, alterando las funciones vitales y provocando, entre otras alteraciones, calambres, agotamiento, deshidratación, piel caliente y enrojecida.

Si, pese a haber cesado la exposición, los síntomas persisten o aparecen alteraciones de la conciencia, pulso rápido y débil, respiración rápida y superficial, hay que avisar al teléfono de emergencias (112) para evitar un posible golpe de calor.