280.000 casos de cáncer se diagnosticarán este año en España, sin contar con el coronavirus, que retrasa su detección

  • Este año se diagnosticarán en España 280.000 nuevos casos de cáncer, 4.000 más que en 2021

  • Unas cifras aterradoras que no reflejan el impacto del covid, que hace que muchos casos no se detecten a tiempo

  • El tabaco y alcohol, el sedentarismo, la obesidad y la contaminación, son factores de riesgo que se pueden prevenir

El volcán, la pandemia y otra preocupaciones recientes, han dejado en segundo plano la incidencia del cáncer en España, pero no se puede pasar por alto este dato. Este año serán diagnosticados 280.000 nuevos casos, es decir, uno de cada 160 habitantes.

Para Noelia, enferma de cáncer, la oportunidad es un ensayo clínico. En su caso, está recibiendo "un tratamiento que supone una modificación de mis células, que es carísimo y que tengo la oportunidad de realizarlo en un hospital público". Y es que los nuevos tratamientos y el avance en la ciencia y la medicina consiguen dar la vuelta al cáncer, como es el caso del el gran avance del CSIC al descubrir cómo detectar de forma precoz el cáncer de páncreas con un análisis de sangre.

Medicina de precisión en las consultas de oncología, mientras suben los casos. Más de 40.000 personas sabrán este año que tienen cáncer colorrectal, alrededor de 35.000 de mama y más de 30.000 de pulmón, la misma cifra de próstata. Hay que tener en cuenta que hay diferencia entre hombres y mujeres: "A partir de los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer el 40% y las mujeres de un 27%", indica Enriqueta Felip, Presidenta de la Sociedad de Oncología Médica.

Se diagnosticarán 4.000 casos más que en 2021

Los 280.000 nuevos diagnósticos este año -4.000 más que en 2021-, no reflejan el impacto de coronavirus, que hace que muchos casos no se detecten a tiempo. Bien lo sabe Jaume Galceran, de la Red española de registros de cáncer REDECAM: "Vemos casos que tenían que haber sido diagnosticados en el 2020 o en el 2021".

El envejecimiento es un factor de riesgo de cáncer, pero también el tabaco y alcohol, el sedentarismo, la obesidad y la contaminación. La mayoría factores prevenibles para una enfermedad que, cada año, se cobra demasiadas vidas.

Temas