Estudiante española en Italia: "A mí no me da miedo el coronavirus, vuelvo porque mi madre está histérica"

  • Sería una pena que cancelasen una experiencia que perdurará más de este concreto episodio

  • Las personas que se encuentran en el país afectado están esperando en casa y sin problemas

  • Ninguna de las universidades recomienda a sus estudiantes que vuelvan a sus países de origen

Juan Rayón, presidente de Erasmus Students Network en España se ha mostrado tajante en unas declaraciones para Europa Press en cuanto a la reacción ante el brote de coronavirus de muchos de los estudiantes españoles que se encuentran en Italia. Este recomienda a los jóvenes que se encuentran en esta situación y asegura que sería una pena que cancelasen una experiencia que perdurará más de este concreto episodio. Además, en su opinión, sería contraproducente ya que el riesgo de contagio, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de las autoridades, es mínimo. Es por esto, que anima a los españoles que se encuentran estudiando en Italia, y que se cuentan por miles, a que permanezcan en el país salvo que el gobierno aconseje su regreso.

El representante de los estudiantes erasmus españoles aprovechó la entrevista para pedir calma y aseguró que las personas que se encuentran en el país afectado están esperando en casa y sin problemas. Por su parte, la Agencia Nacional italiana INDIRE para el programa Erasmus+ anunció que se permitirá la interrupción de estas becas por causa de “fuerza mayor”, aunque ninguna de las universidades recomienda a sus estudiantes que vuelvan a sus países de origen.

Según Erasmus Students Network, unos 9.000 jóvenes eligen cada año las universidades de italianas y estima que aproximadamente un millón de españoles están viviendo actualmente su experiencia extranjera en las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña, donde esta semana se han suspendido las clases para prevenir el contagio. La valenciana Verónica Lagares, estudiante de la Universidad de Módena contó a Europa Press desde Italia que uno de sus exámenes lo habían pospuesto por la situación y que prevé que las clases sigan suspendidas durante varias semanas. Por esto, la joven ha decidido volver a España y “porque mi madre está histérica, a mí no me asusta el coronavirus, me preocupa más la situación académica porque tememos que esto se alargue hasta finales de marzo o abril”. Lagares tiene pensado regresar en cuanto se normalice la situación y terminar con su curso de “erasmus”.