Alertan del peligro de transmisión del coronavirus en espacios cerrados solo por hablar

  • Hablar en alto genera 1.000 gotas de saliva cargadas de virus al minuto

  • Las gotas pueden permanecer suspendidas de 8 a 14 minutos

  • En un espacio cerrado, una conversación conlleva riesgo de contagio

Un estudio reciente que recoge la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) viene a afirmar que los estornudos y la tos no son los únicos medios para transmitir el coronavirus por el aire. Una conversación en un espacio cerrado también conlleva un riesgo sustancial de contagio del virus.

Al igual que las gotitas de saliva pueden albergar una gran variedad de patógenos respiratorios, incluidos el sarampión, la gripe, la bacteria de la tuberculosis y también se han detectado altas cargas virales de coronavirus en fluidos orales de pacientes positivos y asintomáticos.

De este modo, un grupo de científicos, encabezados por Philip Anfinrud, investigador en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), ha descubierto que las gotas de saliva producidas al hablar podrían ser un importante modo de contagio de la enfermedad. Y nos dan el dato: un minuto de conversación generaría unas 1.000 gotas cargadas de virus que quedarían suspendidas de ocho a 14 minutos en espacios cerrados.

Para alcanzar este descubrimiento, los investigadores emplearon un láser de alta sensibilidad para visualizar las gotas producidas al hablar. Llegaron a detectar que se producían de 1.000 a 10.000 gotas por segundo.

El uso de la mascarilla evitaría la liberación de partículas

Además, los experimentos han demostrado que el uso de mascarilla impide la liberación de dichas partículas. No obstante, el uso de las mismas debe ser el correcto. Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una mascarilla sea útil primero hay que aprender a usarla y eliminarla correctamente. De hecho, se están produciendo casos de personas que presentan varias lesiones dermatológicas por el mal uso de las mismas.

En estudio en España, el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos

En este momento, en nuestro país, donde el uso de mascarillas es ya obligatorio en el transporte, el Ministerio de Sanidad está estudiando implantar el uso obligatorio de mascarillas . Una medida que puede ser muy difícil de llevar a cabo, ya que hay colectivos que no pueden utilizarlas de manera conveniente, como pacientes con enfermedades respiratorias o niños.