Ana Pastor acusa a Celaá de "quitarse de en medio" a la hora de planificar la vuelta al colegio

  • "Echan la culpa a otros de lo que ellos no hacen", asegura Pastor

  • Ha lamentado que no se hayan solucionado las carencias de conectividad

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, se ha mostrado muy crítica este domingo con la ministra de Educación, Isabel Celaá en todo lo referente a la gestión de la vuelta al colegio Pastor ha dicho que el Gobierno central "se ha quitado de en medio" y "ha abandonado a su suerte" a las comunidades autónomas.

En el acto 'La educación en tiempos Covid' celebrado en Oviedo, Pastor ha dicho que aunque la gestión de la educación está transferida a las comunidades autónomas, la estrategia para luchar contra una pandemia es algo que corresponde al Gobierno de España.

"Echan la culpa a otros de lo que ellos no hacen", ha lamentado, en referencia al Gobierno socialista. Ha criticado que no exista un protocolo coordinado y con criterios claros. Ante la falta del mismo, ha dicho que las comunidades han tenido que tomar sus propias decisiones.

El resultado, según Pastor, se traduce en "intranquilidad" para los padres y en "desigualdad". En este punto Ana Pastor ha reconocido sentirse preocupada por que exista en España 17 sistemas educativos diferentes, uno por cada comunidad autónoma.

"Es fundamental que existan criterios comunes para toda España, porque el virus no entiende de diferencias entre comunidades autónomas", ha dicho.

La dirigente del PP ha lamentado, además, que no se hayan solucionado las carencias de conectividad que muchos niños han sufrido en el periodo de confinamiento. En este sentido ha avanzado que su partido va a presentar en el Congreso de los Diputados un plan nacional de acceso a la digitalización para niños y jóvenes.

PP avisa que el curso empieza con colegios "sucios, sin desbrozar ni desinfectar por la indolencia del alcalde"

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado que a menos de una semana para que empiece el curso los colegios de la ciudad "están sucios, sin desbrozar, sin desratizar ni desinfectar por la falta de previsión e indolencia del alcalde", Juan Espadas (PSOE).

En un comunicado, la concejal popular Evelia Rincón lamenta que tras haber realizado ronda de contacto por todos los distritos son muchos los colegios que a día de hoy no se han limpiado, hasta el punto de que las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Sebastián Elcano o Fernando Villalón, entre otros, "han presentado escritos este verano al Ayuntamiento denunciando la falta de higiene y de salubridad, y exigiendo que actúen".

Rincón dice que "es una auténtica vergüenza que los colegios no se encuentren en unas condiciones óptimas por la desidia de Espadas", y avisa que "no hay que esperar a que lleguen las denuncias de las ampas o dirección de los centros para intervenir", puesto que el Ayuntamiento se tiene que adelantar, actuar con previsión y control, sobre todo ante la situación excepcional por el Covid-19.

La concejal explica que Espadas, "como viene siendo habitual en estos cinco años de mandato (2015-actualidad), ha vendido un plan a bombo y platillo", que empieza cuando los contratados del Plan Aire --cofinanciado por la Junta de Andalucía-- estén contratados y funcionando.

Sin embargo, considera que a pesar de saber que el curso comienza a principios de septiembre, el alcalde "ha dejado los meses pasar y no ha actuado con previsión, una situación que se viene repitiendo año tras año".

Rincón detalla que son numerosos los colegios que se encuentran en esta situación de falta de limpieza e higiene, como el CEIP Adriano y Fernando Villalón (Distrito Norte); CEIP San José de Palmete, CEIP Nuestra Señora del Águila, CEIP Pablo VI y CEIP Jorge Juan y Antonio de Ulloa, y CEIP Emilio Prados (Distrito Cerro Amate), Marie Curie (Distrito Palmera-Bellavista) o la zona de primaria del Colegio Valdés Leal.