La antigüedad de los equipos de radiología es un problema grave en España

  • Los radiólogos advierten de que la antigüedad de sus equipos

  • Son un problema del sistema sanitario español

  • Hay que renovarlos debido a su obsolescencia

La antigüedad de algunos de los equipos de Radiologia en los centros sanitarios supone un problema muy serio del sistema sanitario español, así lo ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Pablo Valdés Solís, en una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Radiología. Asimismo, ha afirmado que habrá que intervenir muchos millones de euros para renovarlos debido a su obsolescencia.

Este día se celebra cada 8 de noviembre para conmemorar el descubrimiento de los rayos X por el por el físico alemán Wilhelm Röntgen en 1895, lo que abrió el uso de la Radiología para el diagnóstico de enfermedades. Su hallazgo le valió ser distinguido con el premio Nobel en 1901.

Valdés considera que la situación es peor que la de hace diez años. "Ahora no estamos bien pero antes de la crisis no estábamos mal, al nivel de otros países europeos. La mayoría de la tecnología sigue funcionando, pero en algunos equipos, por ejemplo, la calidad de imagen no es la adecuada o se han quedado obsoletos", ha señalado. "Desde el día en el que compras una máquina debes estar pensando en su renovación, pero aquí no hay plan. Este es un problema muy serio del sistema sanitario español. Se necesitan inversiones de muchos millones de euros", ha lamentado el presidente de SERAM.

Por otro lado, frente a este problema ha señalado que la gran mayoría de equipos que se utilizan actualmente "funcionan bien, y que no es necesario contar con tecnología punta de última creación en todos los centros sanitarios. "Muchas veces no necesitas un 'Ferrari' en todos los sitios, sino que te vale con un coche normal. Pero nos gustaría tener un mejor equipamiento”.

La necesidad de la renovación

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha trasladado en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad la necesidad de renovar los equipamientos tecnológicos tanto de hospitales públicos como privados. Según Fenin, la inversión destinada en 2018 a sustituir los equipamientos tecnológicos instalados en los centros estuvo "por debajo de la tasa de renovación sostenible", lo que "no permitió corregir el nivel de obsolescencia y dejó sin resolver el déficit del sistema sanitario". Sin embargo, concluyen que el mercado agregado se recuperó un 23,9% en comparación con 2017 en equipamiento de tecnología de imagen médica (resonancia magnética, mamografías y TC) debido a la donación de 320 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega.

¿Cuál será la decisión final?

Los expertos han reivindicado que la Radiología en España "es de primer nivel". "Está claro que necesitamos renovar la tecnología, pero el MIR, por ejemplo, es un referente mundial en la formación. Nadie necesita ir fuera de España para tener el mejor diagnóstico y tratamiento. Somos una referencia a nivel mundial", ha apuntado Valdés Solís. "Estamos bien arriba en la 'Champions' de la Radiología tanto en diagnóstico como en tratamiento", ha zanjado José Martel Villagrán, de SERAM.

Junto a esto, Valdés Solís ha señalado que estas técnicas son cada vez más accesibles para la población, y que su uso "no es elitista". "Los nuevos sistemas de IA aplicados a las distintas adquisiciones de imagen permiten reconstruir las imágenes a unas velocidades impensables hace poco años, algo que supone una mayor comodidad para el paciente", ha detallado. La vicepresidenta de SERAM, Milagros Martí de Gracia, ha añadido que la ecografía y la resonancia magnética "son las técnicas que han experimentado un mayor desarrollo en los últimos años".