Aragón prohíbe el paseo de los ancianos en residencias tras registrar positivos en 45 centros sociales

  • En Aragón hay casos positivos en 45 centros residenciales

  • En cuatro de estos centros se concentran el 85 % de los casos

  • En la residencia turolense de Burbáquena hay 2 fallecidos y otros 17 residentes han sido hospitalizados

Aragón impide desde este jueves que los usuarios de centros residenciales salgan al exterior a pasear para intentar parar los brotes de coronavirus que ya afectan a 45 de estas instalaciones. Según datos de la Consejería de Ciudadanía, cuatro de ellos concentran el 85 % de los casos. La medida mantiene las visitas y la posibilidad de residir al menos durante un mes con familiares, en el caso de tercera edad, y de quince días si es discapacitado.

Una detección 'casual' de un positivo en una mujer de la residencia de mayores de Burbáguena (Teruel) ingresada en un centro hospitalario por otra patología ha desatado la alarma en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón lo que ha llevado a la realización de test masivos por coronavirus detectándose 45 positivos sobre un total de 96, afectados por COVID-19 así como cuatro trabajadores. Han muerto dos personas y hay otros 17 residentes hospitalizados.

Así lo ha confirmado, Sira Repollés, en una rueda de prensa junto con la responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para presentar el plan conjunto que ambos departamentos han puesto en marcha para la atención de los usuarios de centros residenciales.

De los 45 usuarios, catorce están ingresados en el Hospital Obispo Polanco, decisión que se adoptó al día siguiente de recibir los resultados de las pruebas, y el resto están aislados y se valora la posibilidad de trasladar a una parte al centro covid de Gea de Albarracín.

La detección se produjo en la PCR que se le realizó para recibir el alta hospitalaria por otra patología, ya que la realizada al ingresar, dos días antes, dio negativa.

Según la consejera, la actuación ha sido reglada desde el primer caso tanto por parte de Salud Pública como por el Centro de Salud correspondiente para la realización de las pruebas PCR, la sectorización y llevar a cabo las actuaciones necesarias.

Los 40 trabajadores, primero los del turno de la afectada, se han sometido a las pruebas PCR, con cuatro positivos, aunque todavía se está pendiente de conocer algunos resultados.

Repollés ha confirmado que en la actualidad en Aragón hay casos positivos en 45 centros residenciales, incluidos residencias de mayores y centros de discapacidad, y cuatro de ellos concentran el 85 % de los casos.

En este sentido, ha precisado que se han contabilizado 112 residentes de tercera edad, si bien, ha señalado que en algunos centros solo ha habido trabajadores contagiados y que cada positivo se considera brote.