No sufrir síntomas no significa que el virus no haya dañado nuestra salud

  • Los asintomáticos también sufren las secuelas del coronavirus aunque no lo noten

  • El análisis de los afectados en el Diamond Princess demuestran que el 45% de los infectados eran asintomáticos

  • En m´szs de los mitad de los casos sus pulmones estaban dañados de forma significativa

El coronavirus no para de sorprendernos. Y no siempre para bien. Una nueva investigación da la voz de alarma para todos los asintomáticos que se consideren libres de la enfermedad. No es así. No sufrir síntomas no significa que el virus no haya dañado nuestra salud. Lo desvela una nueva investigación que ha analizado a los infectados del barco`Diamond Princess' y que da unos resultados que nos deben hacer mantener la alerta en alto y no tomarnos a la ligera la época de la desescalada. Ya dijo la OMS equivocadamente que los asintomáticos no contagiaban cuando ya se sabe que sí.

Los nuevos brotes causan miedo, Pekín ya analiza hasta los alimentos importados y expertas de la categoría de Margarita del Val apuntan a que un nuevo brote podría aparecer en julio y no en octubre. En el día en el que se sabe que el coronavirus puede provocar además de trombosis y problemas neurológicos, diabetes, ahora también sabemos que el 45% de los pasajeros que se infectaron en el crucero eran asintomáticos, pero en más de la mitad de los casos el coronavirus había dañado sus pulmones de forma significativa. Nunca tuvieron sensación de estar enfermos pero el virus les estaba dañando.

Los datos empíricos recabados en el crucero 'Diamond Princess' coinciden con los resultados de otras 16 investigaciones realizadas también para poder determinar la tasa de pacientes asintomáticos en otros países del mundo. Así que los expertos lo que piden ahora es que también se ponga el foco en los asintomáticos para analizar qué impacto provoca en ellos la enfermedad. La revista científica 'Annals of Internal Medicine' y demuestran que las infecciones asintomáticas pueden representar hasta el 45% de todos los casos de COVID-19. Y no solo el rastro de los asintomáticos han dado sorpresas en este crucero, sino también en residencias y hospitales.

Sus síntomas están ocultos

Ancha Baránova, bióloga, genetista, miembro del equipo científico del Instituto de Medicina y Genética de Moscú y profesora en la Universidad George Mason de Virgina (EEUU),ya alertó hace unas fechas de que "los infectados por coronavirus asintomáticos sí presentan síntomas, pero están ocultos". En declaraciones a la agencia rusa RIA-Nóvosti, Baránova sostiene que "los portadores del coronavirus, a menudo denominados asintomáticos, pueden no notar una reducción en el volumen pulmonar y tampoco apercibirse de que padecen una función renal deteriorada". Pero como demuestran estos estudios es posible que sí tengan esos problemas. Los asintomáticos también se han convertido en un problema en los hospitales, por su capacidad de contagio en las operaciones.

De hecho, el propio Simón ha señalado que en España el 40 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 que se están detectando son asintomáticos, señalando que este es uno de los motivos por los que se puede asegurar que la transmisión comunitaria se está reduciendo. Pero que nadie se confíe, aunque no tenga síntomas. La mascarilla sigue siendo vital y necesaria.