Acelera la velocidad de transmisión del coronavirus en Cataluña y la desescalada se compromete

  • También aumenta el riesgo de rebrote hasta 210

  • La desescalada debía comenzar el próximo lunes

  • Baja el número de hospitalizados por covid-19 con 1.674 contagiados

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña acelera desde hace dos días consecutivos, después de un mes de descenso. Ahora se ha situado en 0,89, cinco centésimas más que este martes poniendo al límite el segundo tramo de la desescalada que debía comenzar el próximo lunes y que está condicionado a que este dato no suba de 0,90.

El riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, es otro índice que también vuelve a subir. Desde el 23 de octubre se mantenía a la baja, pero ha vuelto a subir por segundo día consecutivo situándose en 210 puntos, nueve más que la víspera, aunque baja ligeramente el número de hospitalizados.

El número de personas hospitalizadas por covid-19 es de 1.674, un total de 44 menos que este martes, de las que 449 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos, según datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud.

El número total de contagios confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la pandemia asciende a 343.867, de los que 1.462 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que los muertos por covid se ha elevado a 15.967, de los que 39 han sido notificados en las últimas 24 horas.