Sistema de autocita para vacunarse contra el covid-19: cómo conseguir tu vacuna

  • Madrid inicia este miércoles el sistema de autocitación para personas de entre 57 y 67 años

  • La prueba piloto es por tres semanas y, si funciona bien, se abrirá a todos los tramos de edad

  • Otras cinco comunidades permiten también la autocitación: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Región de Murcia

Con el objetivo de acelerar lo máximo posible la vacunación antes de que llegue el verano, la Comunidad de Madrid pone en marcha este miércoles, 26 de mayo, la fase piloto de un sistema de autocitación para vacunarse contra el coronavirus, comenzando por la población general de entre 57 y 67 años, franja en la que actualmente hay 150.000 personas pendientes de recibir la primera dosis.

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado que estas personas nacidas entre 1954 y 1964 podrán seleccionar su cita para vacunarse dentro de las agendas habilitadas de los centros de vacunación Wizink Center y Wanda Metropolitano. Se ofrecerán citas a partir del sábado 29 de mayo y a una semana vista, y cada día que pase se abrirá la agenda un día más.

La autocita puede solicitarse a través de la página web www.comunidaddemadrid/covid-19. El paciente debe introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid, que no tenga ninguna vacuna registrada contra el coronavirus y que esté en el rango de edad habilitado. Si se ha recibido alguna dosis, no es posible utilizar la autocita.

El paciente verá un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para confirmarla y, a continuación, recibirá los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona que acceda al nuevo sistema no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud.

2.000 personas al día

Se podrán autocitar 2.000 personas al día, 1.000 en cada centro de vacunación (500 por la mañana y 500 por la tarde), y la idea es aumentar semana a semana el número de personas que quieran elegir cita a través de este sistema, ha detallado Escudero.

El proyecto piloto durará tres semanas y, una vez la Consejería de Sanidad compruebe que el funcionamiento es correcto, se abrirá a todos los tramos de edad y al conjunto de puntos de vacunación. Según la directora de Salud Pública, Elena Andradas, durante el inicio de este sistema se inocularán vacunas ARN (Pfizer y Moderna) y "en algún momento determinado" también podría ser Janssen, de acuerdo con la estrategia de vacunación para personas de entre 57 y 67 años. El dispositivo estará controlado por el SUMMA-112.

Además de la Comunidad de Madrid, otras cinco regiones ofrecen la posibilidad de autocitarse para vacunarse contra el covid-19. Repasamos cómo hacerlo en cada una de ellas:

Andalucía

Permite solicitar cita previa para vacunarse a personas a partir de los 55 años. Se puede hacer directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en el centro de salud de cada cual, preferiblemente por teléfono.

Aragón

Se puede pedir cita previa para vacunarse desde el inicio de las campañas masivas, lo que hace es ampliar las agendas a medida que se empieza a inmunizar a más grupos de edad. Los últimos en tener esta posibilidad son los nacidos en 1968 y 1969 (aquellos que tienen 52 y 53 años), que pueden pedir cita a través de la web SaludInforma y la aplicación móvil.

Islas Baleares

Los ciudadanos en Baleares tienen a su disposición el sistema de cita online BITCITA, donde pueden concertar una cita para ser vacunados. Actualmente, las personas que pueden pedir cita son aquellas que tengan entre 50 y 69 años. Además, al margen del sistema online, también pueden gestionar la autocita desde las oficinas de farmacia.

Islas Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), tiene habilitado un formulario web (www.canariassevacuna.com) en el que cualquier residente canario, independientemente de su edad y de la isla en la que resida, podrá solicitar cita previa para ser vacunado contra el covid-19.

En esta herramienta el usuario cumplimentará un sencillo formulario rellenando los campos de nombre completo, DNI o NIE y teléfono móvil de contacto. Esta información será cotejada con la base de datos de tarjetas sanitarias y el paciente recibirá un sms, en un plazo de 24 a 48 horas, con la cita previa para ser vacunado en alguno de los puntos de vacunación habilitados en toda Canarias.

Región de Murcia

La Región de Murcia ya tiene un sistema de citas para recibir la vacuna. Está disponible en la página web 'MurciaSalud' y en la aplicación de cita previa del móvil, de modo que la persona de la franja de edad a la que se dirija puede solicitar su cita a través de Internet y elegir los horarios disponibles.

Tras las pruebas en Puerto Lumbreras, este sistema se ha extendido a los municipios de Ceutí, Lorquí, Alguazas, Fortuna y Abanilla. La población que en estos momentos puede solicitar cita previa es la que pertenece a la franja de edad entre 50 y 59 años.