Beber café todos los días ayuda a prevenir las enfermedades del hígado, según un estudio reciente

  • Expertos en Reino Unido descubren nuevos beneficios hepáticos del café

  • Consumirlo habitualmente conlleva un riesgo de hígado graso un 20% menor

  • Potencial herramienta de prevención de enfermedades crónicas del hígado

El café es una bebida altamente estimulante por su contenido en cafeína, de ahí que más de uno lo tome nada más levantarse para afrontar el día. Se trata de uno de los productos más comercializados del planeta y una de las bebidas sin alcohol más socializadoras. Además, tiene numerosos beneficios para la salud, tal y como avalan numerosos estudios.

Una última investigación recogida por 'Cope' acaba de descubrir otro beneficio: las personas que beben café todos los días tienen menos riesgo de morir por enfermedades hepáticas. Esta es la principal conclusión que han extraído expertos de Reino Unido analizando datos de más de 495.000 personas del país durante 10 años. Además, los investigadores hicieron un seguimiento de las personas que desarrollaban enfermedades crónicas del hígado.

Las personas que consumían habitualmente café mostraron un riesgo un 21% menor de desarrollar enfermedades hepáticas y un descenso del 20% de riesgo de enfermedad por hígado graso en comparación con las personas que no tomaban café. De hecho, las personas que consumían más frecuentemente esta bebida y que acababan desarrollando estas enfermedades tenían menos posibilidades de fallecer.

"El café es muy accesible en cualquier lugar del mundo y los beneficios que hemos descubierto en este estudio apuntan a que podría ser una potencial herramienta de prevención de enfermedades crónicas del hígado", indicaban los autores.

Por tanto, los beneficios del café asociados a la prevención de enfermedades hepáticas eran mayores entre las personas que consumían café diariamente. Se calcula que existen más de 100 tipos de estas dolencias y sus causas son varias: por un virus, predisposición genética, reacciones a medicamentos o alcoholismo.

Otras propiedades beneficiosas del café

El café tiene otras propiedades beneficiosas par la salud. Es un antidepresivo que bloquea los receptores de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés. Además, funciona como antioxidante, lo que permite hacer frente a los radicales libres y ayuda a prevenir el envejecimiento.

También ayuda a bajar de peso. la cafeína aumenta el metabolismo e incrementa la quema de grasa en el cuerpo. El café es muy efectivo para quemar grasas si su consumo se acompaña de una dieta equilibrada y ejercicio regular.

No hay que olvidar que también es digestivo, ya que es rico en ácido clorogénico. Estimula al estómago y al hígado e incrementa la secreción de jugos gástricos y biliares. Además, es relajante, sobre todo los músculos del cuello y los hombros. Ese dolor es ocasionado por el estrés y la sobrecarga muscular, por lo tanto, el consumo moderado de café ayuda también a reducir el dolor de cabeza por contracturas.