Bélgica decreta cuarentena obligatoria de 21 días para los afectados por la viruela del mono

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Europea ya ha emitido un primer informe con recomendaciones y los casos reportados en Europa de la viruela del mono. Bélgica, con solo dos casos detectados por ahora, acaba de decretar cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados y los casos sospechosos. España, por su parte, también ha publicado un protocolo para infectados.

Por su parte, la Comisión Europea ha indicado que vigila "con mucha, mucha, atención" la evolución de la viruela del mono en la Unión Europea, un virus poco frecuente en Europa y que las autoridades sanitarias consideran de transmisibilidad "moderada", aunque en este mes se han detectado varios brotes en países como España, Reino Unido y Portugal.

El virus del mono suele causar síntomas similares a los de la viruela

"Estamos en contacto estrecho con los Estados miembro y otros países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria que se reunió ya esta semana y se verá de nuevo el próximo martes", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan Keersmaecker, sobre el grupo asesor de la Comisión Europea en el que participan expertos de los países de la UE.

La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

La mayoría de los casos registrados hasta ahora son de hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres. El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves.

El protocolo para la viruela del mono: aislamiento y vigilancia para sospechosos

El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela de los monos donde se establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus.

En el documento, el departamento que dirige Carolina Darias ha recordado que "clásicamente" el MPX --viruela del simio humano-- se transmite principalmente por gotas respiratorias grandes y por el contacto directo con secreciones infectadas, y los casos deben permanecer aislados y bajo vigilancia.