Los cánceres de colón, próstata y mama serán los más diagnosticados en España durante el 2020

  • Aumentan los casos en mujeres, mientras que en hombres disminuyen

  • El 40% de los casos se pueden prevenir llevando un estilo de vida saludable

  • Una de cada 5 muertes por cáncer están relacionadas con el tabaquismo

Los cinco grandes tumores que más se diagnosticarán en España durante este 2020 serán el de colón (con 44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vegija urinaria (22.350).

Unas cifras que se pueden traducir en un aumento de nuevos casos de cáncer en mujeres frente a un descenso en los hombres, aunque, en total, la cifra de nuevos diagnósticos por esta enfermedad será similar a la de año anterior. Así lo refleja el informe Las cifras del cáncer en España 2020, elaborado por Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En los hombres, se prevé que los más diagnosticados sean los de próstata, colón, pulmón y vejiga, mientras que en las mujeres, los de mama y colón, seguidos de pulmón, este último podría deberse al aumento del tabaquismo a partir de los años 70 y 80. Asimismo, en ellas, se espera un aumento de la incidencia de otros tumores vinculados al tabaco, como los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria.

La siguiente tabla, elaborada por la Red Española de Registro de Cáncer, se recoge la estimación del número de nuevos casos de cáncer en el país para este año:

Asimismo, este documento destaca que un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir llevando una vida saludable, evitando hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo o la exposición solar sin protección. Sobre todo, eliminar por completo la costumbre de fumar, pues una de cada cinco muertes por cáncer están relacionadas directamente con el tabaquismo.