El incendio por el brote entre los jugadores del Fuenlabrada no cesa: la Comunidad abre una investigación

  • Madrid reconoce tres nuevos brotes y certifica 76 nuevos contagios

  • El CSD cula al Fuenlabrada y la Liga y el club contesta que miente

El lío va más allá del mundo del fútbol, indignado en algunos casos por la que consideran es la adulteración de la competición. Lo que ahora preocupa es por qué viajaron jugadores contagiados y si se tuvieron en cuenta todos los protocolos como jura y perjura el Fuenlabrada. La Comunidad de Madrid ha abierto una investigación sobre el rebrote de coronavirus que afecta a la expedición del CF Fuenlabrada y la investigación epidemiológica correspondiente, según ha indicado este miércoles el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha explicado que la Comunidad de Madrid quiere esclarecer por qué no se notificó en su momento el primer PCR positivo del equipo de fútbol del Fuenlabrada a la Consejería de Sanidad, lo que hubiera permitido actuar antes, en vez de haber tenido esta información a última hora del lunes. En total, según los datos aportados por Aguado, hay diez personas contagiadas, de las 47 personas que formaban la expedición del Fuenlabrada, mientras que su entorno más cercano ha sido contactado por la Consejería de Sanidad.

El también portavoz del Gobierno regional ha precisado que se está investigando para intentar aclarar qué ha sucedido y por qué ese positivo detectado en primera instancia el sábado dentro del club deportivo no se notificó a Sanidad. "Estamos intentando averiguar por qué el laboratorio encargado de hacer esas pruebas no informó de forma inmediata del resultado de la PCR a la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Los Departamentos de Sanidad de Galicia y de Madrid están trabajando en coordinación para hacer un seguimiento de la situación. El vicepresidente madrileño ha agregado que ambas regiones están intentado que esos positivos estén convenientemente tratados y aislados, al igual que sus contactos, para que este rebrote no se extienda y no se pierda el control.

El CSD culpa a la Liga y al Fuenlabrada

El Consejo Superior de Deportes (CSD) afirmó además este miércoles que, según el informe de LaLiga en relación a la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada, el club madrileño "incumplió las protocolos" y su actuación al viajar "ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto". "No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias", señaló en un comunicado.

El Consejo consideró que la suspensión del encuentro de la última jornada de Segunda el pasado lunes "fue la decisión correcta con la información que se tenía en ese momento" y explicó que ayer solicitó a LaLiga un informe "sobre lo acaecido entre el sábado y el lunes por la tarde, cuando tuvo conocimiento de los hechos".

"Pasadas las 12.00 del mediodía de hoy hemos recibido ese informe", indicó, a la vez que solicitó "tanto a La Liga como a la Federación Española de Fútbol, a través de su Comité de Competición, que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que un incidente semejante vuelva a repetirse en el futuro".

El Fuenlabrada responde al CSD que miente

El CF Fuenlabrada respondió al Consejo Superior de Deportes (CSD), que señaló que "incumplió las protocolos" y "ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto", asegurando que nadie del organismo se ha puesto en contacto con el club y que su comunicado dice "acusaciones falsas de enorme gravedad". "En relación al comunicado emitido por el CSD, desde el CF Fuenlabrada queremos trasladar la enorme sorpresa de que el CSD no se haya puesto en contacto con el club para solicitar ninguna información previa a pronunciarse oficialmente con acusaciones falsas de enorme gravedad", inicia en su escrito.

El comunicado de respuesta del Fuenlabrada recoge en seis puntos su respuesta al CSD. "La información sobre los positivos se ha comunicado a las autoridades sanitarias en todo momento. Los laboratorios encargados de realizar las pruebas comparten los resultados con las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente, al ser los responsables según normativa vigente", inicia. Como defendió su presidente Jonathan Praena, lo sufrido por el Fuenlabrada no se considera un brote que comunicar antes de viajar a Coruña. "Al margen de que la competencia para comunicar brotes corresponde a las autoridades sanitarias, las cuales han sido notificadas a través del laboratorio, no hubo un brote a efectos de notificación antes de la tarde del lunes. Por protección de la intimidad de los cuatro casos positivos no se puede desvelar las funciones específicas de cada afectado, pero entre los mismos no habían tenido contacto ni tenían relación entre sí, por lo que no se pudo considerar un brote", explica.

Insiste el club madrileño que toda la expedición que viajó a Coruña había dado negativo en tres controles previos por lo que les "sorprende que una institución como el CSD llegue a poner en duda tales pruebas" y las ponen a su disposición. "El CF Fuenlabrada no incumple en ningún momento el protocolo ya que en el del CSD se establece que hay que "aislar" a los positivos y "apartar" de los mismos a los negativos y es lo que en todo momento hace el Club. Por tanto, desde el CF Fuenlabrada nunca se pone en peligro la salud de los jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto", aclara.

Tras ponerse "a disposición de los organismos con toda la documentación pertinente" con la intención de demostrar que el Fuenla obró "de acuerdo al protocolo establecido por el CSD", cierra el comunicado dejando claro que todos sus pasos se han dado "con comunicación continua y transparente bajo las indicaciones de LaLiga".

Repunte de casos en la Comunidad y tres nuevos brotes

La Comunidad de Madrid ha registrado 74 nuevos casos de contagiados por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, 27 más que ayer, y dos personas han fallecido en hospitales madrileños, según el informe que emite el Ejecutivo regional sobre la evolución de la COVID-19. Este miércoles la Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad 3 nuevos brotes en la región con 23 casos -en los que se incluye el del Club de Fútbol Fuenlabrada-, aunque hasta el momento ninguno ha requerido ingreso en un hospital.

El brote del Fuenlabrada cuenta con 11 casos positivos y 96 contactos en seguimiento; hasta la fecha hay 10 casos positivos (2 con síntomas), todos con edades comprendidas entre 22 y 48 años; el último caso conocido es un familiar conviviente de una de las personas con infección. De los 96 contactos identificados, 48 están vinculados al equipo de fútbol y 48 al ámbito familiar y social.

Los otros dos brotes notificados se han dado en ámbitos sociales: uno de ellos, con 7 casos y 27 contactos en seguimiento, se ha detectado en las localidades de San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, en sendas fiestas de amigos, y el otro, identificado en Torrelaguna y con 5 casos y 30 contactos en seguimiento, se ha producido durante una excursión entre amigos y familiares. A estos tres brotes se suman otros cuatro ya informados con anterioridad, dos de ellos originados en dos empresas de la capital.

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 9.229 fallecimientos de pacientes con coronavirus en hospitales mientras los contagiados ascienden a 77.248. A los 74 contagiados de las últimas 24 horas hay que sumar 107 casos incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que da el total de 77.248. A las personas que perdieron su vida en un hospital hay que añadir 5.984 personas con COVID-19 o sintomatología compatible que fallecieron en las residencias de la región entre el pasado 8 de marzo y el 26 de junio, según los últimos datos ofrecidos a los medios por la Consejería de Políticas Sociales. Además de 921 personas que murieron en domicilios y 28 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos en Madrid asciende al menos a 16.162.

Por otro lado, 25 personas están ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos y 124 pacientes están hospitalizados en planta (3.743 y 43.842 respectivamente desde el inicio de la pandemia), mientras que 15 han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas. Un total de 672 personas reciben seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria (326.293 desde el comienzo de la pandemia