Los casos leves de coronavirus podrían dejar daño orgánico a largo plazo

  • "Lo que hemos estado viendo en los hospitales es la punta del iceberg"

Los meses pasan y los expertos cada vez van conociendo más a ese enemigo invisible que ha dejado mermado a medio mundo.

Los médicos han visto que el coronavirus deja secuelas a aquellos pacientes que han tenido una evolución más grave de la enfermedad, pero también se está comprobando que aquellos que han tenido síntomas leves del COVID-19 también pueden experimentar daños orgánicos a largo plazo y enfrentarse a complicaciones meses después de recuperarse.

Si bien los pulmones de los pacientes son los más afectados por la enfermedad, otros órganos vitales se ven perjudicados.

"Lo que hemos estado viendo en los hospitales es la punta del iceberg"

Desde el diario The Sun afirman que cada vez hay más pruebas procedentes de China, donde se originó el virus, y de Italia, el primer país europeo en reportar casos, de que los pacientes diagnosticados incluso con un caso leve de COVID-19 pueden tener problemas de salud a largo plazo mucho después del virus.

"Lo que hemos estado viendo en los hospitales es la punta del iceberg", dijo a Good Health el profesor Roberto Pedretti, jefe de cardiología del Clinical Scientific Institute en Pavia, Italia.

Cicatrices pulmonares

Los pulmones son lo más afectados con esta enfermedad ya que el coronavirus es una enfermedad respiratoria.

Muchos pacientes de COVID-19 desarrollan una forma de insuficiencia respiratoria llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que requiere que los pacientes reciban oxígeno a través de un ventilador.

Estudios anteriores sugieren que el SDRA puede disminuir significativamente la calidad de vida de las personas, incluso después de que se hayan recuperado, ya que deja cicatrices irreversibles en los pulmones.

Varios estudios recientes han resaltado la creciente evidencia de que Covid-19 causa fibrosis, cicatrización del tejido pulmonar, que puede conducir a una disnea creciente.

Un artículo de investigación publicado en una revista china en marzo informó que la evidencia "extensa" sugiere que "la fibrosis pulmonar puede ser una de las principales complicaciones (a largo plazo) en pacientes con COVID-19".

Esto refleja los hallazgos de un estudio en Wuhan, China, el epicentro del brote de coronavirus, donde los investigadores analizaron las tomografías computarizadas de 81 pacientes con COVID-19 y encontraron signos de fibrosis incluso en aquellos que no habían tenido síntomas, como tos o una temperatura alta (pero que dio positivo por la enfermedad).

Daño hepático

Algunos estudios destacan que muchas personas que han sido infectadas con coronavirus pueden desarrollar daño hepático. Las lecturas revelaron que los pacientes recuperados continuaron teniendo una función hepática deteriorada.

Corazón

El coronavirus también está ejerciendo un estrés extremo en los corazones de las personas. Un estudio de Wuhan publicado en febrero encontró que de 36 pacientes transferidos a cuidados intensivos, 16 (44.4 por ciento) sufrían de arritmia (latidos cardíacos irregulares).

Se cree que los problemas del corazón ocurren como resultado del virus que desencadena una "tormenta de citoquinas", donde el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a la infección, lo que lleva a la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis).

Movilidad reducida

Muchos pacientes se quedaron con la función cognitiva y física en las semanas y meses después de salir del hospital, mermada.

Esto es común en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos porque el reposo en cama puede tener graves consecuencias en el cuerpo y las personas pueden experimentar una degradación muscular rápidamente cuando están atrapadas en una cama en el hospital.

Falta de aliento

Los médicos dicen que es probable que los pacientes con coronavirus tengan falta de aliento persistente, incluso después de haberse recuperado.

Dicen que la mayoría de los que tenían síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) tenían dificultad para respirar durante un mes después de la infección, y es probable que esto sea lo mismo para los pacientes con COVID-19.