Cataluña y Castilla-La Mancha cierran los prostíbulos en un intento de frenar al coronavirus

  • También prohíbe estar en la calle más allá de la una de la madrugada

  • Limita mercadillos, prohíbe comer en el transporte y suspende campamentos

Cataluña se suma a Castilla-La Mancha y ordena el cierre de los prostíbulosy clubes de alterne ante la dificultan de realizar rastreos entre los clientes de estos locales en los casos en los que se han registrado positivos por coronavirus.

A primera hora de esta mañana, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha dado cuenta de las novedades del nuevo decreto de medidas para frenar la expansión del coronavirus. Entre las principales novedades, ha destacado el cierre de prostíbulos y clubs de alterne, la limitación del aforo en velatorios, la prohibición de comer y beber en el transporte público y la suspensión total de fiestas populares.

Las nuevas medidas entraran en vigor el domingo. En rueda de prensa, Fernández Sanz ha explicado que también queda regulado el cierre de establecimientos de hostelería a partir de la 1.00 de la madrugada, mientras que discotecas y salas de baile deberán cerrar. Puntos estos comunes en todas las regiones tras el acuerdo con el Ministerio de Sanidad de la semana pasada. Además, se equipara la normativa con la nacional para prohibir igualmente que las personas puedan permanecer en la vía pública más allá de la 1.00.

Se limita a 10 personas el aforo máximo de reuniones familiares y se restringen las salidas de personas mayores residentes en centros de mayores.

El aforo en mercadillos se limitará al 50%, los grandes eventos solo podrán celebrarse en el caso de asignar butacas con carácter previo, los velatorios admitirán 25 personas como máximo al aire libre y 10 en espacios cerrados --con 15 personas de asistencia máxima en los acompañamientos fúnebres-- y se suspenden los campamentos de verano.

Además, tal y como ha desgranado el consejero, las fiestas populares quedan suspendidas a excepción de eventos religiosos.

Cataluña también ordena su cierre

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este viernes la modificación de la resolución relativa al ocio nocturno durante la pandemia de coronavirus, que ahora también incluye establecimientos con locales anexos como los prostíbulos.

"Era una incoherencia cerrar el ocio nocturno y mantener abiertos otros locales en los que se realizan actividades de este tipo", ha argumentado Vergés este viernes en rueda de prensa durante una visita en Reus (Tarragona).

Una petición de Igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado una carta a las CCAA pidiéndoles el cierre de los prostíbulos que no se rigen como el resto de locales de ocio cerrados ya desde hace días. Los clubs de alternes son lugares en los que se hace muy difícil hacer un seguimiento de la gente ante un eventual positivo.

Ya ha habido dos prostíbulos con casos positivos, uno de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, y otro en Cox, en Alicante.