Cataluña informa de 5.000 contagios en coronavirus y 104 muertes en un día, pero la propagación cae

  • Bajan los pacientes hospitalizados y se reduce la velocidad de transmisión del virus (Rt)

  • Hay 471 enfermos en la UCI, 14 menos que el día anterior

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 5.011 contagios de COVID, casi los mismos que ayer, y ha reportado 104 muertes, aunque la velocidad de transmisión del virus (Rt) sigue cayendo lentamente y se sitúa en 0,94 -una centésima menos- mientras comienzan a bajar los pacientes hospitalizados.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña sigue frenando, aunque lo hace muy lentamente, apenas dos centésimas en los dos últimos días, pero ya parece que empieza a notarse en las hospitalizaciones. Este viernes se han notificado 2.725 ingresados con COVID, 45 menos que ayer, de los que 471 están en la UCI, 14 menos que la víspera.

El número de fallecidos no deja de aumentar y desde el inicio de la pandemia ya han muerto ya 14.482 personas en Cataluña, 104 de ellas reportadas en las últimas 24 horas. Las cifras de mortandad están entre 50 y 73 fallecidos diarios -el máximo registrado el pasado 30 de octubre-, una cifra que no se daba desde principios de mayo, según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud.

Por noveno día consecutivo se reduce la velocidad de propagación del virus, aunque lentamente. Según los epidemiólogos, ahora se trata de mantener por debajo de 1 la Rt e ir reduciéndolo paulatinamente para que poco a poco esto se traduzca en menos contagios, menos hospitalizados, y finalmente que ello se note en un descenso de la mortandad.

Mientras hoy el Procicat tiene previsto aprobar la prórroga del toque de queda nocturno durante otros 15 días a partir del lunes, los epidemiólogos atribuyen la mejoría epidémica a los efectos de las medidas de cierre de bares, restaurantes y centros de estética decretado el 16 de octubre y que probablemente tendrán que seguir cerrados.

En los próximos días, los analistas esperan que las cifras sigan mejorando por el efecto también del toque de queda nocturno y del cierre de teatros, cines y gimnasios, la reducción del aforo comercial y el cierre perimetral y por municipios el fin de semana.

Cae el riesgo de rebrote

También sigue mejorando poco a poco el índice del riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, que hoy ha vuelto a bajar en otros 8 puntos y se ha situado en 731, aunque se mantiene en valores de riesgo extremo -más de 100 ya es alto-.

El número total de contagiados en Cataluña asciende a 290.244 desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) se ha estabilizado por primera vez en 818,11 casos por cada 100.000 habitantes, una décima menos que ayer.

Pero el indicador epidemiológico que mejor señala que la epidemia retrocede es la disminución de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que se ha situado en 0,94 -cada infectado contagia a menos de una persona-, una centésima menos que ayer, consolidando esta tendencia a la baja con nueve días consecutivos de descenso.

El Barcelonès, la comarca más poblada y densa, sigue con la tendencia a la baja en el riesgo de rebrote y hoy tiene un EPG de 726, otros 18 puntos menos que ayer, con una velocidad de transmisión de la enfermedad (Rt) de 0,94, cuando ayer era de 0,96.

En la ciudad de Barcelona, el EPG se ha situado en 682, un total de 17 puntos menos que ayer, con una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 0,94 -ayer era de 0,96-, y una incidencia acumulada en los últimos 14 días (IA14) de 733, siete casos menos que la víspera.