Margarita del Val asegura que bares y restaurantes son “de los lugares más peligrosos" para la expansión del virus

  • La viróloga señala la falta de ventilación adecuada y de mascarilla

  • Recomienda a los hosteleros revisar las instalaciones de ventilación

  • Cataluña, Asturias y hoy Murcia cierran locales de hostelería

Cataluña fue una de las primeras regiones en cerrar bares y restaurantes en la segunda ola. Tras ella, han ido otras comunidades, como Murcia. Muchos son los críticos con estas decisiones por el daño irreparable que supone para la economía y para quienes se quedan en paro. Sin embargo, la viróloga Margarita del Val advierte en una entrevista de que bares y restaurantes son "uno de los lugares más peligrosos" para la expansión del coronavirus.

Del Val, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica que "la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores de ese riesgo". Siento decirlo -admite- pero son unos de los lugares más peligrosos.

La científica ha destacado, en una entrevista en Navarra Capital, que sólo se conoce el origen del 12% de los contagios. Del Val recomienda a los hosteleros centrarse en "revisar sus instalaciones de ventilación y aire acondicionado. Hay muchas alternativas que se deberían apoyar desde las comunidades autónomas. Abrir las ventanas de par en par vale solo para unos días, no para todo el invierno".

La viróloga señala que "medidas tecnológicas sencillas ayudarían mucho a la hostelería, que tendría que estar mejor informada" y aconseja "poner filtros, no necesariamente de los que en una sola pasada eliminan los virus como los HEPA, o usar medidores para ver cuánto CO2 hay en el aire”.

Insiste del Val en que la transmisión aérea del virus "juega un papel muy importante", antes ignorado, por lo que no entiende la razón de por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no reconoce todavía esta vía de contagio".

Sobre el confinamiento domiciliario, a debate de nuevo desde que regiones como Asturias o las ciudades de Ceuta y Melilla, lo han pedido, la viróloga ha confeso no ser partidaria. Ella apuesta por la prevención y la necesidad de ser mucho más eficaces en las labores de diagnóstico y localización de los contagiados. “No se pararía la economía y no afectaría tanto a nuestra salud mental. Habría menos montaña rusa y más estabilidad”, ha señalado.

“Ahora nos vamos a enfrentar a problemas similares a los generados en el primer confinamiento”, ha señalado antes de recalcar que, a pesar de todo “el virus muta despacio, dos veces por mes y diez veces menos que el de la gripe”.

Sobre la variante del coronavirus descubierta en España, Del Val ha afirmado que “no se sabe si es más o menos grave” y que ni siquiera si está detrás de la segunda ola europea.

La vacuna, un largo recorrido aún

Sobre la vacuna, la científica del CSIC ha admitido que "están avanzando muy rápidamente sin coger atajos en seguridad y ética”, aunque queda "un largo recorrido por delante".