Las colillas, tus peores enemigas: claves para que dejes de pensar que no importa si tiras una al suelo

eltiempohoy.es 08/09/2018 10:09

¿Cuántas colillas puede haber en el mundo?

Muchas. Muchas más de las que crees. Cada año se consumen en todo el mundo seis trillones de cigarrillos, de los cuales 4,5 trillones van a pasar al suelo de las calles, a los bosques, playas o al agua. Así lo aseguraba un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en junio de 2017, presentado durante el Día Mundial del Medioambiente.

Sus efectos en el entorno están claros: más de 8.000 sustancias contaminantes o susceptibles de reacción ante otros compuestos que producen contaminación en cada colilla y la posibilidad de que una sola de ellas contamine hasta diez litros de agua. Ambas cifras multiplicadas presentan riesgos catastróficos. En datos recogidos por la ONG Ocean Conservancy en 2016, tras la iniciativa secundada por más de 800.000 voluntarios (españoles entre ellos) para limpiar las costas, de los 40.000 kilómetros peinados se recogieron 8 kilos de basura (2,1 millones eran colillas).

¿Son biodegradables?

La respuesta corta es NO. Como recogía el mismo estudio, presentado por el doctor José Ignacio Granda: "Casi el 100% de los cigarrillos llevan un filtro de acetato de celulosa. Un componente que es fotodegradable pero no biodegradable". Y desde Greenpeace señalan también que "una colilla puede tardar "entre ocho y doce años en descomponerse por completo".

Peligro para el medioambiente y tu salud

¿Qué pasa cuando la colilla va al mar? Cuando las colillas tocan el agua desprenden algunas de esas sustancias químicas que quedan en el agua. De hecho, una sola de ellas puede contaminar hasta diez litros. El peligro en este caso, además de afectar a la biodiversidad, aumenta de escala. Si el pez se alimenta en ese ambiente contaminado, y si consumes pescado, es probable que estés ingiriendo también esos residuos. "Al final esta contaminación va a llegar a nuestra cadena alimentaria", afirmaba Granda.

Algunas iniciativas que quieren combatirlo

A pesar de que en España no contamos con ninguna ley que prohiba que estas colillas se tiren al suelo (el Ayuntamiento de París sí, por ejemplo), el año pasado, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) reclamaba al Ministerio de Sanidad que la futura ley del tabaco lo contemple bajo sanción. Muchas playas españolas han optado por prohibir fumar directamente, aunque sin sanciones, pero la iniciativa se extiende y, por ejemplo, solo en Galicia ya hay veinte de ellas en las que las colillas ya no supondrían un problema.

Hasta Jesús Vázquez se ha concienciado con el tema. El presentador se lanzaba a publicar un vídeo durante sus vacaciones en Formentera este agosto para comentar indignado que, de camino a Cap de Barbaria, había encontrado la cuneta repleta de colillas: "No las tiréis al suelo, no solo contaminan, es que además son un enorme peligro de incendio".

"Son causantes de más del 50% de los incendios en España", señalan desde la organización 'No más colillas en el suelo', un movimiento que crea eventos y reúne a gente concienciada con la causa para limpiar playas y espacios públicos de ellas. Estos son los datos con los que esta iniciativa quiere que te unas:

  • Dos minutos en tu boca y hasta 12 años en el medio ambiente.
  • Una colilla contiene hasta 70 agentes cancerígenos
  • Son responsables de +50% de los incendios en España.
  • Primer tipo de basura en el mundo por delante de los plásticos.
  • Los peces las comen y las aves las usan para hacer sus nidos: en ambos casos suelen terminar en sus estómagos. Y, de ahí, al tuyo.