La principal vía de transmisión del coronavirus: “Se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona”

  • El 21 de junio España vive en la 'nueva normalidad'

  • La responsabilidad individual, imprescindible en este periodo

Todos los territorios de España se encuentran ya en la denominada ‘nueva normalidad’, un periodo en el que -tal y como nos han recalcado las autoridades sanitarias y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- hasta la llegada de la vacuna, la responsabilidad individual será imprescindible para evitar contagiarnos del COVID-19, un virus del que seguimos aprendiendo cosas. Pero, para poder cuidarnos es importante saber cómo se propaga.

Por ello, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Lo hace “muy fácilmente y de manera continua” a través de “las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla”, que pueden “terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones”, incluso si la fuente de contagio es un asintomático. Por ello, instan a mantener la distancia de 2 metros entre las personas.

Otras vías de transmisión

No obstante, no descartan que una persona pueda infectarse “al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos”, aunque no piensan que sea la principal forma de propagación. Por esta razón, recuerdan que además de la distancia social, para frenar la propagación del COVID-19 es importante el uso de mascarillas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico y limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.

Además, hacen una mención específica a los animales domésticos en la que destacan que si bien el riesgo de propagación es bajo, debemos tratarles en esta situación de la misma forma que a una persona y debemos limitar su contacto con otra gente.

'Nueva normalidad'

En España, la ‘nueva normalidad’ lleva consigo el uso de mascarilla, al menos siempre que no podamos mantener la distancia de seguridad y en el transporte público. Además, cada CCAA ha tomado medidas para frenar la expansión del virus en sus regiones que pasan por la limitación de aforos en muchas actividades. Además, el presidente del Ejecutivo anunció el sábado la creación de una reserva estratégica de material sanitario para la lucha contra el virus.

El coronavirus ha causado ya en nuestros país 28 322 fallecimientos y 245 938 contagios confirmados. Son los datos oficiales facilitados por el ministerio de Sanidad, el sábado se cifraron 134 los contagios notificados en las últimas 24 horas, de los que 45 se han registrado en Madrid, 25 en Cataluña, 18 en Aragón y 11 en la Comunidad Valenciana.