Cómo hacer un autoexamen de la piel: pasos a seguir

  • Muchos doctores recomiendan examinarse la piel de manera habitual, una vez al mes

  • Es conveniente autoexaminarse en una habitación con mucha luz y después de ducharse

  • Si se descubre algo sospechoso en la piel, debe consultarse a un médico lo antes posible

Un autoexamen ayuda a encontrar muchos problemas cutáneos a tiempo, y es que detectar de forma temprana el cáncer de piel puede brindar una mejor oportunidad de curarse. No es necesario hacer radiografías ni análisis de sangre, simplemente se requiere de sus ojos y de un espejo. Muchos doctores recomiendan que se examine la piel de manera habitual, normalmente una vez al mes.

Los autoexámenes regulares de la piel son especialmente importantes para las personas que presentan un mayor riesgo de cáncer de piel, es decir, personas con inmunidad reducida, personas que han tenido cáncer de piel anteriormente y personas con un fuerte antecedente familiar de cáncer de piel.

Lo mejor es hacerse el autoexamen de la piel en una habitación donde haya mucha luz y frente a un espejo de cuerpo entero. Su pareja o un amigo o familiar de confianza pueden ayudarle con estos exámenes, especialmente cuando se trate de áreas difíciles de ver, tales como la espalda o el cuero cabelludo.

Se debe conocer el patrón de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que haya en la piel para poder detectar cualquier cambio durante el próximo autoexamen. Y es fundamental mostrar al médico cualquier área que nos llegue a preocupar. Pasos para examinar la piel:

Frente al espejo

Examine su cara, orejas, cuello, pecho y abdomen. Las mujeres necesitarán levantar sus senos para examinar la piel debajo de éstos. Revise las áreas debajo de sus brazos, ambos lados de los brazos, las palmas y partes superiores de sus manos, la piel entre los dedos y sus uñas.

Sentado

Revise la parte delantera de sus muslos, espinillas (parte inferior de las piernas), parte superior de los pies, la piel entre los dedos de los pies y sus lúnulas (raíz de las uñas). Ahora use un espejo de mano para observar la parte inferior de sus pies, pantorrillas y sus muslos.

Puesto en pie

Use un espejo de mano para examinar sus glúteos, área genital, parte más baja de la espalda, parte superior de la espalda y la parte trasera del cuello y las orejas. También puede ser más fácil observar su espalda en un espejo de pared empleando un espejo de mano. Utilice un peine o secadora de pelo para separar su cabello de manera que pueda examinar su cuero cabelludo.

El mejor momento para hacerse un autoexamen de la piel es después de bañarse o ducharse. Examine cualquier lunar, manchas o marcas de nacimiento desde la cabeza a los pies. Si examina su piel periódicamente, sabrá lo que es normal y lo que no.

¿Qué señales debo buscar?

No todos los cánceres de piel tienen el mismo aspecto. De hecho, pueden aparecer en muchas formas y tamaños, incluso parecerse a veces a otras afecciones de la piel. Muchos cánceres de piel son más comunes en partes del cuerpo que tienden a exponerse más al sol, como la cara, la cabeza, el cuello y los brazos. Pero los cánceres de piel pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Algunas de las formas más comunes en las que pueden aparecer los cánceres de piel son:

  • Un nuevo crecimiento, mancha o protuberancia en la piel, que cambia o se expande.
  • Una úlcera que sangra y/o no sana después de varias semanas.
  • Una mancha roja que es áspera o escamosa, y que podría sangrar o formar costra.
  • Un crecimiento parecido a una verruga.
  • Un lunar (u otra mancha en la piel) que sea nuevo o cambie de tamaño, forma o color.
  • Un lunar con una forma extraña, bordes irregulares o áreas de diferentes colores.

Si descubre algo sospechoso en su piel

Si está observando su piel (durante un autoexamen de la piel o en cualquier otro momento) y nota cualquier cosa que le preocupe, especialmente algo que acaba de aparecer o ha cambiado recientemente, asegúrese de que lo revise un médico.

Si el médico considera que usted podría tener cáncer de piel, realizará exámenes y pruebas para confirmar la sospecha. Si no puede acudir al médico de inmediato, es conveniente que tome fotos de primer plano de la zona para que el día de la cita su doctor pueda ver si el área está cambiando.

Por lo general, el médico comenzará preguntándole acerca de sus síntomas. Querrá saber cuándo apareció la marca por primera vez, si ha cambiado de tamaño o aspecto, y si causa dolor, comezón o sangrado. También podría preguntar si en el pasado usted estuvo expuesto a condiciones como causantes de cáncer de piel (incluyendo quemaduras por el sol y prácticas de bronceado) y si algún miembro de su familia ha tenido este cáncer. Luego el médico examinará su piel y observará el tamaño, la forma, el color y la textura del área en cuestión, y si ésta sangra, supura o forma una costra. Se le examinará el resto del cuerpo para ver si tiene lunares y otras manchas que podrían estar relacionados con el cáncer de piel.

Si su médico le examinó y sospecha que usted tiene cáncer de piel, es posible que le pida consultar a un dermatólogo, un médico especializado en enfermedades de la piel, quien puede usar instrumentos especiales para examinar el área con más detenimiento.

Si el médico cree que una región sospechosa en la piel puede tratarse de cáncer, se extraerá una muestra de la piel de dicha región para observarla al microscopio. Esto se conoce como biopsia de piel. Existen muchas maneras de hacer una biopsia de piel. El médico optará por un método basándose en el tipo de cáncer de piel que se sospecha, de la localización del mismo en el cuerpo y del tamaño del área afectada.