La tabla que muestra los riesgos de contagio de coronavirus en diferentes situaciones

  • Hay tres niveles de riesgo: bajo, moderado y alto

  • Los lugares cerrados poco ventilados y con mucha gente, los peores

Parece evidente que el coronavirus convivirá con nosotros durante bastante tiempo, hasta que se logre una vacuna eficaz que revierta los efectos de su infección. Hasta ese momento, es importante cumplir con las medidas sanitarias que han demostrado ser eficaces: distancia de seguridad, mascarilla e higiene de manos.

Ahora, un grupo de investigadores ha publicado una tabla en la que se muestra los diferentes riesgos que existen de contagiarse de coronavirus, para poder evitar esa situaciones y reducir los contagios. Está recogida en el British Medical Journal.

En la tabla se pueden apreciar tres niveles de riesgo: bajo, con color verde, moderado, color amarillo y alto, señalado en rojo. así, de manera visual se pueden apreciar la peligrosidad de cada actividad.

Se divide en dos partes: a un lado situaciones llevadas a cabo en un ambiente de baja ocupación y a la derecha con una alta ocupación, es decir un aforo elevado. Además, diferencia entre exteriores con ventilación, interiores bien ventilados e interiores poco ventilados.

En ella se recogen diferentes situaciones según diferentes supuestos: mascarillas puestas y contactos limitados, sin mascarillas y con poco tiempo de contacto y sin mascarillas y con una larga exposición.

Con todos estos supuestos creados, se puede ver claramente que en los lugares poco ventilados y con mucha gente es donde existe más riesgo de contagio, aunque se lleve la mascarilla puesta.

Este riesgo aumenta aún más cuando no se lleva mascarillas y el contacto se produce de manera prolongada. Como ejemplo, un espacio con poca ocupación e interior pero totalmente ventilado genera un elevado riesgo cuando se grita o se canta sin mascarilla.