Madrid tendrá dos fases en su desescalada: hasta el 5 de julio, aforos de interior al 60% y terrazas al 80%
Madrid ha aprobado el decreto de su 'nueva normalidad'
A partir del 6 las terrazas podrán ocuparse en su totalidad, al 100%
En parques infantiles, aforo de 1 persona por cada 4 metros cuadrados
Este viernes, la Comunidad de Madrid ha aprobado un decreto en un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se regula la desescalada de la región tras el estado de alarma, que deja de estar vigente el próximo 21 de junio.
Su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha comparecido en rueda de prensa para explicar cómo será esa desescalada en la capital para llegar a la 'nueva normalidad'.
MÁS
Dos fases hacia la nueva normalidad: del 21 al 5 de julio y del 6 en adelante
La Comunidad de Madrid ha establecido dos fases distintas en las que las condiciones variarán. La primera, desde el próximo 21 de junio, cuando se acabe el estado de alarma, hasta el día 5 de julio.
En esa primera fase locales comerciales, establecimientos minoristas y centros y parques comerciales tendrán que mantener su aforo al 60%.
También lo harán de la misma forma bibliiotecas, museos, cines, teatros, instalaciones deportivas cubiertas, ferias y congresos, y academias y autoescuelas.
Los alojamientos turísticos, parques de atracciones y plazas de toros tendrán la misma reducción de aforo.
A partir del día 6, todos estos establecimientos podrán ampliar su aforo hasta el 75%.
Medidas en la hostelería y la restauración
Al igual que en el resto de locales, desde el 21 de junio al 5 de julio, el aforo en el interior de los establecimientos de restauración será del 60%, mientras que en terraza se elevará hasta el 80%.
Después de esta primera fase, a partir del 6 de julio el aforo del interior pasará a ser del 75% y las terrazas podrán ocuparse en su totalidad, al 100%.
Discotecas y bares de ocio nocturno
Las discotecas y bares de ocio nocturno también tendrán dos fases: en la primera, hasta el 5 de julio, podrán ocupar como máximo un 30% de su aforo en el interior, eliminando la pista de baile, y un 80% para sus terrazas o zona exterior.
A partir del día 6 este aforo aumentará solo en las terrazas, que podrán ocuparse al completo, pero no lo hará el aforo interior de estos locales, hasta que no se obtenga una evolución epidemiológica más favorable.
Actividades de ocio y tiempo libre
En actividades de ocio infantil o juvenil, la comunidad limita a 300 el máximo de participantes, con grupos de 15 personas como mucho.
Además, las piscinas de uso público y recreativo estarán al 50% de su aforo. Los parques de bolas permanecen, de momento, cerrados.
Durante la primera de esas fases, los centros recreativos turísticos como zoológicos y acuarios se limitarán al 60%, y a partir del día 6 al 75%. Las visitas serán de un máximo de 25 personas, incluido el guía.
Las zonas infantiles y de uso público al aire libre tendrán un aforo máximo de 1 persona por cada 4 metros cuadrados de recinto.
Centros comerciales y mercadillos
En los centros comerciales el aforo será del 60% de sus zonas comunes, independientemente de su tamaño. A partir del día 6 también será del 75%.
Estos centros deberán tener todos sus accesos abiertos, y quedarán inhabilitados los elementos de mobiliario como bancos o sillones.
Respecto a los mercadillos, tendrán el mismo aforo que el resto de locales en las dos fases, al 60 y después al 75%. Los Ayuntamientos podrán aumentar la superficie, trasladarlos a otros lugares o incluso habilitar nuevos días si lo ven necesario para evitar aglomeraciones.
Alojamientos turísticos
Los alojamientos turísticos no podrán superar el aforo del 60% en sus zonas comunes en esa primera fase hasta el 6 de julio.
Además, las actividades de animación o las clases grupales tendrán como máximo 20 participantes., y se recomienda que se celebren al aire libre.
Los albergues y refugios juveniles tendrán un 50% de máxima capacidad.
Actividades culturales y espectáculos
El aforo máximo del 60% también afecta al ámbito cultural, incluidas bibliiotecas, museos, cines, teatros, circos, instalaciones deportivas cubiertas, ferias y congresos, y academias y autoescuelas.
Las visitas por grupos tendrán un máximo de hasta 25 personas, guía incluido.
Las salas y espacios multiusos polivalentes tendrán permitido un 20% de su aforo hasta el día 5. A partir del día 6 será del 50%.
Educación y formación
Los centros de 1º ciclo de Educación Infantil podrán abrir a partir del próximo 1 de julio, con una asistencia voluntaria y con preferencia para alumnos cuyos padres tengan que trabajar fuera de su domicilio.
Las academias y centros privados de enseñanza no reglada o centros de formación podrán realizar actividades presenciales también limitadas al 60% en la primera fase y al 75% en la segunda.
Celebraciones de culto
La asistencia a los lugares de culto también quedará limitada al 75% de su aforo.
Las bodas podrán realizarse a ese mismo aforo, el 75%, con un máximo de 150 asistentes en espacios al aire libre y 75 en espacios cerrados.
A los velatorios podrán asistir como máximo 50 personas al aire libre o 25 si se trata de un espacio cerrado. Por su parte, las instalaciones funerarias no podrán superar el 75% de su aforo en todas las áreas de acceso público.