Bajar las persianas y comer mucha fruta: los consejos del Gobierno para la ola de frío

  • El Ministerio de Sanidad recuerda cómo es mejor vestir para ir bien abrigado

  • Recomienda incluid mucha agua, fruta y bebidas calientes, y evitar el alcohol

  • Para evitar enfermar, aconseja respirar siempre por la nariz, no por la boca

El Ministerio de Sanidad ha difundido una serie de recomendaciones para afrontar el frío y sus consecutivos riesgos estos días. Con las nevadas históricas que dejó Filomena y la posterior ola de frío, el peligro va más allá de caminar por la calle –como está demostrando el aluvión de lesiones por las caídas en las urgencias– o circular en carretera. Así te aconseja el Gobierno protegerte tanto en casa como fuera de ella hasta que la situación se normalice.

Para no enfermar, el Gobierno hace hincapié en cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, no tomar medicamentos si no lo ha recomendado un médico, y a continuación, unos hábitos de alimentación que favorezcan a tu cuerpo con el frío extremo: beber mucho líquido, sobre todo agua, tomar bebidas calientes, evitar el alcohol y comer variado. Es importante incluir en nuestra dieta “mucha fruta”, apuna.

En casa aconseja procurar un buen aislamiento térmico (20-22ºC), preparar varias capas de ropa en vez de una sola prenda gruesa, ser precavidos con las estufas de leña y de gas y, al anochecer, bajar las persianas para evitar que entren corrientes de aire.

A la hora de salir a la calle, añade, utiliza un abrigo resistente al viento y a la humedad, lleva varias capas de ropa, protege la cabeza, el cuello, los pies y las manos, evita agotarte con demasiada actividad y respira siempre por la nariz, no por la boca.

Para terminar recuerda que es necesario prestar especial atención a las personas más vulnerables al frío como pueden ser personas mayores o niños.

Para abrigarte mejor con trucos de “nórdicos”, hemos recopilado los consejos que se han hecho virales durante la ola de frío. Puedes consultarlos pinchando en este enlace.