Los contagios de la nueva oleada de coronavirus son jóvenes y asintomáticos, un arma de doble filo

  • No hay tantos enfermos de COVID pero es más difícil controlar los brotes

  • Sanidad de momento no cree necesario el confinamiento en casa

La segunda ola de contagios de coronavirus que vive España es bien distinta a la que hubo al inicio de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha revelado que el 60% de los casos son asintomáticos. Además, la mayoría estarían controlados y sus contactos aislados.

Si comparamos esta segunda oleada de contagios con la primera hay evidentes diferencias: una mayor capacidad de reacción y detección a la que se suma que “en marzo todos los casos eran sintomáticos y además graves y ahora la gran mayoría de los casos son leves”, ha explicado el doctor Fernando Simón.

Entre el 60 y el 70% de los positivos son jóvenes asintomáticos. “Esto es bueno porque no hay tanta gente que enferma pero a la vez es problemático porque quiere decir que la transmisión es silenciosa, eso es lo peor de este virus”, ha señalado en una entrevista en Informativos Telecinco con Pedro Piqueras, la viróloga del CSIC, Margarita del Val.

Por eso, no hay que perder la vista de los datos: 241 nuevos contagios en las últimas 24 horas y para hoy se espera un repunte de las cifras porque se notificarán los positivos de la Noche de San Juan.

Lo que más preocupa es la transmisión comunitaria. En Cunqueiro, en Vigo, un hombre ha tenido que ser ingresado en la UCI nada más llegar de Madrid. Viajó en autobús y todos los viajeros han sido puestos en cuarentena.

Hay quienes se preguntan si hay que tomar medidas más drásticas. “No creo que ahora mismo confinar en las casas vaya a tener un impacto mayor”, ha afirmado el director del centro de alertas sanitarias.

De momento no hay confinamiento en casa aunque tampoco se descarta.