La OMS actualiza las formas de contagio del Covid-19

  • Se transmite entre personas a través del contacto

  • Se puede contagiar por contacto con superficies infectadas

  • La OMS reconoce que se puede transmitir por el aire

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado el documento oficial donde explica las formas de contagio del coronavirus.

Así, además del contacto físico o superficies, la organización reconoce que el virus se transmite por el aire aunque lo ha hecho con cautela aludiendo a espacios cerrados y mal ventilados.

Además del contacto físico o superficies, el coronavirus se propagaría a través pequeñas partículas suspendidas en el aire que infectarían al que las inhale.

Cómo se puede transmitir el virus

  • Contacto físico: Las infecciones respiratorias se pueden transmitir a través de gotículas respiratorias, que tienen un diámetro de 5 a 10 micrómetros (µm), y también a través de núcleos goticulares, cuyo diámetro es inferior a 5 µm. De acuerdo con los datos disponibles, el virus de la COVID-19 se transmite principalmente entre personas a través del contacto y de gotículas respiratorias.

El contagio a través de gotículas se produce por contacto cercano (a menos de un metro) de una persona con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos), debido al riesgo de que las mucosas (boca y nariz) o la conjuntiva (ojos) se expongan a gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas.

  • Superficies: Se puede producir transmisión por gotículas a través de fómites en el entorno inmediato de una persona infectada. Por consiguiente, el virus se puede contagiar de forma indirecta por contacto con superficies que se encuentren en su entorno inmediato o con objetos que haya utilizado (por ejemplo, un estetoscopio o un termómetro).
  • Transmisión aérea: tiene lugar a través de núcleos goticulares que contienen microbios. Los núcleos goticulares, que tienen un diámetro inferior a 5 µm, pueden permanecer en el aire durante periodos prolongados y llegar a personas que se encuentren a más de un metro de distancia.

Se han presentado algunas pruebas de que el coronavirus puede producir infección intestinal y estar presente en las heces. Sin embargo, solo un estudio ha cultivado este virus a partir de una sola muestra de heces y, hasta la fecha, no se ha notificado transmisión fecal-oral.

Recomendaciones

De acuerdo con las pruebas disponibles, la OMS continúa recomendando tomar precauciones para evitar la transmisión a través de gotículas, y, evitar la transmisión aérea y por contacto.

Así, recalca la importancia de utilizar de forma racional y correcta todos los equipos de protección personal y hace hincapié en la importancia capital de lavarse las manos, mantener las precauciones respiratorias y limpiar y desinfectar el entorno con frecuencia, así como de mantener una distancia física y evitar el contacto cercano y sin protección con personas que presenten fiebre o síntomas respiratorios.

Además, llama la atención a controlar más espacios donde haya humo de tabaco, vapeadores o cachimbas ya que un fumador contagiado podría transmitir la carga viral en el humo que exhala, por ejemplo, a la mesa de al lado.

Otra recomendación de la OMS es no subir mucho el volumen de la música ya que, el no escuchar bien, obliga a acercarse más a la persona que está al lado aumentando las posibilidades de contagio.