Cómo aprovechar al máximo los alimentos: cocinar con sobras

  • La cocina de aprovechamiento como herramienta para no desperdiciar comida

  • Existen múltiples posibilidades para elaborar platos con sobras

  • Debemos sacarle el máximo partido a los alimentos

Hoy en día, los alimentos son los productos más preciados que podemos tener en nuestras casas. Ir al supermercado y encontrar absolutamente todo lo que buscamos no es del todo tarea fácil en tiempos de coronavirus. Por ello, debemos sacar el máximo partido a toda la comida que tengamos. Tanto para no desperdiciar nada, como para atrasar lo máximo posible una nueva salida que interrumpa nuestra cuarentena.

Cocinar con sobras es algo que no suena del todo bien. En cambio, desde hace tiempo y especialmente con la implantación del confinamiento, la llamada actualmente cocina de aprovechamiento está llegando a nuestras casas. De hecho, algunos de los chefs más importantes del país comparten en sus redes consejos y recetas para elaborar deliciosos platos utilizando este tipo de cocina.

La OCU ha compartido algunos consejos para inspirar en esto de la cocina con sobras, como escabechar los pescados azules que nos sobren. En cuanto a los pescados blancos, podemos cocinarlos en salsa verde, desmenuzarlos y convertirlos en croquetas o incluso preparar puddings.

En cuanto a las carnes, siempre podemos hacer unos canelones o una lasaña con la carne cocinada que nos sobre. Esa misma carne picada puede servirnos para fajitas. Los restos de filetes se pueden cocinar añadiéndoles salsa de tomate y mezclando con un sofrito de pimiento y cebolla troceando la carne. En el caso de que sean empanados, como acompañamiento para una ensalada césar. En cuanto al pollo asado, puede irse sin problema al congelador.

¿Y qué hacer si lo que nos sobra son verduras cocidas o legumbres? La respuesta es fácil. Siempre podemos hacer un puré bastante completo. Además, podemos añadirlo a otras elaboraciones como tortillas o ensaladas. De la misma manera que la carne, también podemos añadirle tomate frito. Y de la misma forma que el pescado, también podemos elaborar masas para croquetas. Si lo que nos ha sobrado son garbanzos, el hummus con zanahoria es un apetecible aperitivo saludable. La pasta y el arroz también se pueden ir al congelador.

Como veis, existen posibilidades para preparar múltiples elaboraciones con sobras de comida. A todas las opciones anteriores podemos sumar también las sopas o las empanadillas, que podrán ser rellenadas con cualquier ingrediente que gustemos. Lo mismo sucede con las cremas.

No obstante, todo esto son ideas que puedes utilizar. También puedes recurrir a tu imaginación, ahora que los tiempos de confinamiento nos otorgan más tiempo para pensar, y guiarte por tus gustos. El secreto de la cocina de aprovechamiento no es otro que salvar aquellos alimentos que puedan acabar en la basura, darles su lugar en una nueva receta y disfrutarlos hasta que, finalmente, se terminen.