El descubridor del ébola y la heroína del sida, contagiados de coronavirus

  • Solo uno de ellos ha superado la enfermedad

  • Ambos son grandes expertos del mundo de la virología

Peter Piot y Gita Ramjee han estado durante años luchando contra enfermedades como el ébola y el sida. Ahora, en plena pandemia del coronavirus, les ha tocado luchar como pacientes. Solo uno de ellos ha conseguido superar la enfermedad.

Peter Piot fue uno de los principales descubridores del virus del ébola. También ha liderado investigaciones contra el VIH. Pero el coronavirus ha sido quien le ha atrapado a él. Tras una semana ingresado, pudo volver a su domicilio en Londres.

Por su parte, Gita Ramjee también ha desempeñado un papel importante en el mundo de la virología. Entre sus acciones encontramos la lucha contra el VIH en Sudáfrica. Además, fundó una red para la eliminación de la prostitución en Johanesburgo y Durban.

El pasado mes de enero viajó hasta Gran Bretaña para visitar a sus hijos. De vuelta a Durban, comenzó a padecer los síntomas propios de la COVID-19. Pasó dos semanas ingresada pero, a diferencia de Peter Piot, no consiguió superar la enfermedad. La experta en virología fallecía a la edad de 64 años en el Hospital Central de la capital sudafricana.

Su compañero Piot aseguró estar "profundamente entristecido" por su pérdida: "Conocía a Gita desde hace muchos años y es difícil exagerar sus innovadoras contribuciones científicas y su compromiso inquebrantable con la prevención del VIH, particularmente entre las mujeres y las niñas en África", detalló.