Salvador Illa: “No hay que usar mascarilla por la calle. Se ha generado un pánico irracional"

  • La entrevista sobre el coronavirus al ministro de Sanidad, íntegra

  • "Si tiene síntomas y viene de una zona de riesgo, llame a las autoridades sanitarias"

  • "Es verdad que hay trasmisión del virus en España"

“Estamos trabajando en estrecha coordinación con las comunidades autónomas. Debemos confiar en el sistema sanitario", ha recalcado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el plató de Informativos Telecinco, preguntado por Pedro Piqueras sobre la actual situación del coronavirus en España.

De la veintena de casos confirmados, el más grave es el paciente de 77 años de Madrid: “Está en un estado grave, en unidad de cuidados intensivos. Se está siguiendo la evolución de este paciente. Tenemos una relación y un contacto muy fluido con todas las autonomías”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que “la enfermedad afecta especialmente a personas mayores” y “las personas que más tienen que preocuparse son las que tienen afecciones previas". No obstante, precisa, "no se conocen todavía todos los pormenores" relativos al Covid-19, y "por eso la preocupación que hay”.

A este respecto, el ministro ha asegurado que el nuevo protocolo se ha adoptado para cumplir con todas las medidas de prevención necesarias, sin descartar otros escenarios: “Nosotros, después de los tres brotes nuevos que aparecieron en Corea del Sur, Irán e Italia, junto con los socios europeos, adaptamos la definición de caso, ampliando la definición de riesgo, y también las causas de etiología y causas desconocidas”. Así, China entera, y no solo la provincia de Hubei, epicentro del coronavirus; Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña, están señaladas como 'zonas de riesgo'.

Con esto en cuenta, el modo en el que ha de proceder el ciudadano es claro: "Cuando una persona proviene de estas zonas de riesgo o ha estado en contacto con personas contagiadas y presenta síntomas, lo inmediato es contactar con las autoridades sanitarias, y si es posible permanecer aislado. Es lo que hay que hacer. Sin generar alarmismo, pero con la preocupación necesaria para impedir la propagación del virus”.

Un virus que ya contagia en España de forma local, porque a diferencia de los primeros casos en los que todos los pacientes presentaban alguna relación con Italia, ahora hay tres infectados, --dos en Madrid y uno en Sevilla--, que centran todas las incógnitas dado que no viajaron a Italia y no se sabe de qué forma se contagiaron. Sus casos traen de cabeza a Sanidad porque llevan muchos días enfermos. Antes incluso de conocerse el foco italiano. Sospechan que incluso el coronavirus pudo llegar a España antes de lo que creemos, pero aún se están investigando todos los movimientos de estos contagiados: con qué personas se relacionaron o con quienes estuvieron en contacto.

Illa, en cualquier caso, confirma: “Es verdad que hay trasmisión de virus en España. Acortada en este momento, pero hay trasmisión del virus en España”, ha aseverado.

“Si hay que tomar medidas adicionales, están previstas”

Cuestionado por Pedro Piqueras al respecto de si se contemplan medidas extraordinarias como suspender el próximo partido de fútbol del Valencia (donde hay 7 casos confirmados) ante el Betis el próximo sábado, Illa sostiene que, de momento, “con las medidas puestas en prácticas, que se centran sobre todo en ampliar la sensibilidad del sistema para analizar de forma precoz los casos”, no es preciso siempre que se sigan las recomendaciones sanitarias.

“En función del análisis cualitativo veremos si hay que tomar medidas adicionales, pero en cualquier caso quiero decir que están previstas y preparadas. Por eso reunimos al Consejo Interterritorial y se hicieron también reuniones previas para preparar la coordinación”.

Los españoles tienen que preocuparse por seguir las indicaciones que damos las autoridades sanitarias. Si esto se hace creo que no habrá que tomar ninguna medida adicional, pero no podemos descartar ningún escenario”, indica.

En este sentido, apunta a la importancia de los sistemas de detección precoz, poniendo como ejemplo a Valencia de un correcto funcionamiento. Este mismo jueves, en concreto, seis nuevos casos han sido detectados, y en total, son ya ocho los que existen en la Comunidad Valenciana, por ahora la más castigada por el virus

Con todo, Illa confía en que "no va a pasar lo que en Italia", pero insiste en advertir que "no podemos descartar ningún escenario". "Lo que podemos decir es que están previstos y se ha trabajado en sintonía”, precisa.

“Hay que preocuparse; entrar en estado de alarmismo no”

Contestando a las preguntas que inquietan ahora al ciudadano, el ministro explica que “el virus en principio se transmite por contacto entre personas; por las gotas que exhalamos; por contacto físico. En principio no está comprobado que se trasmita por paquetería. Por eso, en aquellas personas que sabemos que tienen el virus, la terapia es aislarlas para que no tengan contacto con otras personas; que las personas infectadas lleven mascarillas”.

Preocuparse hay que preocuparse", ha dicho, pero ha llamado a no "entrar en estado de alarmismo o pánico". A este respecto, señala que "hay que seguir las medidas" que se están recomendando: "Si se ha viajado a alguna zona de riesgo, y usted tiene síntomas normales de una gripe, entonces tiene que contactar con las autoridades sanitarias y aislarse. Las escenas de pánico que estamos viendo no tienen ninguna base racional y muchas veces provienen de informaciones que no son veraces. Estamos combatiendo un virus; no estamos combatiendo ningún colectivo humano. Ni de chinos, ni de italianos…” ha apostillado, reiterando: “Hay que preocuparse porque hay que tomar medidas, evidentemente”.

Con los pequeños “hay que tomar las mismas precauciones”

En plena escalada del virus más allá de China, donde sin embargo las cifras muestran que se está logrando estabilizar y contener el virus y el número de infectados, sorprende, afortunadamente, que el coronavirus apenas ataca a los niños. “Según los expertos, los niños y los bebés tienen muy poco índice de contacto y superan la enfermedad en los pocos casos que ha habido”, ha confirmado Illa, que ha indicado que con los más pequeños “hay que tomar las mismas precauciones que con otro tipo de personas”.

A este respecto, en lo que incide es en la importancia de la prevención y la detección precoz como mejor aliada mientras se espera a una solución que ponga freno al virus: “No hay una vacuna todavía. Se está trabajando de forma internacional. Esto no es inmediato. El índice de letalidad que acaba con un desenlace fatal es bajo en comparación con otros virus. En el caso del coronavirus es alrededor del 2 y el 3%, que es relativamente bajo”.

“No hay que usar mascarilla por la calle”

Por último, en una situación como la que nos encontramos, dado el elevado número de contagios en todo el mundo, con más de 2.700 muertos y más de 81.000 casos, el ministro ha querido insistir e incidir en la importancia de seguir los consejos sanitarios y proceder de acuerdo a las recomendaciones en materia de prevención y contención del brote:

“Si usted tiene síntomas, los síntomas habituales de una gripe normal, --fiebre, tos, dolor de garganta, etc.-- y ha venido de una zona de riesgo o ha estado en contacto con personas que sabe usted que tienen el virus, lo que tiene que hacer es llamar a las autoridaes sanitarias e irse a su casa o esperar allí a que le indiquen. Muy probablemente un equipo le asistirá o le trasladará a un centro hospitalario. Además, hágalo sin demoras. Si tiene síntomas y viene de una zona de riesgo, haga esto, por favor", ha insistido, dirigiéndose directamente al ciudadano, al que además le ha recordado: “No hay que usar mascarilla por la calle. A quien tenga que usar mascarilla se lo dirán las autoridades sanitarias”.