Un infectólogo de Barcelona afirma que el coronavirus está en su fase final: "En dos o tres semanas será marginal"

  • Los rebrotes de gran magnitud son "improbables", según el infectólogo

  • "El comportamiento del coronavirus es muy similar a la gripe estacional"

Benito Almirante, el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Valle d'Hebrón de Barcelona, ha asegurado en una entrevista en la televisión municipal de Barcelona, Betevé, que el coronavirus se encuentra en la fase final y que "es muy probable que en dos o tres semanas sea absolutamente marginal".

Almirante ha defendido que pronto la propagación del virus será mínima y que los rebrotes de gran magnitud son "improbables".

El infectólogo ha manifestado que, tras la evolución de la enfermedad y las medidas de protección y confinamiento de la población, "la enfermedad va a la baja y es muy probable que en un período de dos o tres semanas sea absolutamente marginal".

Almirante compara la evolución de la COVID-19 con la de otras enfermedades víricas como la gripe, que "tiene también una subida muy importante, un patrón que dura varias semanas y un descenso gradual hasta que prácticamente desaparece en la época estival".

"El comportamiento del coronavirus es muy similar a la gripe estacional", afirma el especialista, que confirma que los niños y adolescentes no sufren la enfermedad y tienen un riesgo muy bajo de transmitirla entre ellos mismos o a otras personas.

Esto se debe, según el médico, a que tienen poco desarrollada una molécula que tienen los adultos en la mucosa respiratoria y que sirve al virus para infectar, como una especie de receptor que propaga la infección al resto del organismo.

Asegura que la posibilidad de contagiarse al aire libre es del 1%

Almirante aseguró en otra entrevista hace unos días que la posibilidad de contagiarse de la covid-19 al aire libre es inferior al 1 %, por lo que no cree necesario obligar a llevar mascarilla en la calle.

En una entrevista en RAC-1, Almirante insistió en que es más efectivo mantener la distancia de seguridad que llevar la mascarilla y declaró que, "aunque es difícil cuantificarlo, la posibilidad de contagiarse a través del aire debe ser inferior al 1 % o incluso menos. Es casi imposible que respirando aire de la calle haya posibilidad de transmitir la enfermedad".

"Si el virus se transmitiera fácilmente por el aire, el número de casos habría sido 100 veces superior al que ha habido", argumentó el también portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), quien aseguró que la inmensa mayoría de los contagios "es por contacto con el entorno familiar, laboral o sanitario".

Almirante también afirmó que "los guantes son totalmente innecesarios", mientras que ha opinado que "el uso de la mascarilla está condicionado a que el virus circule. Si en 2 o 3 semanas deja de circular, el uso de mascarillas será innecesario, no tiene ningún sentido. Incluso puede ser perjudicial llevar mascarilla cuando haga calor".

El médico afirmó asimismo que los resultados preliminares de la vacuna desarrollada por la empresa norteamericana Moderna son una noticia "excelente", aunque ve "muy sorprendente" que hayan ido tan rápido a hacer las primeras pruebas con humanos, pues "hasta ahora se tardaba unos 10 años".

"Sin duda hay una lucha, una competencia entre científicos. Y eso es bueno. Que haya mucha gente investigando al mismo tiempo. Es un elemento muy positivo", concluyó.