Fiestas privadas masivas y botellones en parques y playas para burlar el cierre de las discotecas

  • Las fiestas se trasladan a casas privadas, botellones en playas y parques con aglomeraciones de jóvenes

Cataluña, Valencia, Aragón y otras comunidades han restringido los horarios y funcionamiento de locales de ocio nocturno para controlar los brotes de coronavirus y tratar de evitar su propagación. Sin embargo, las autoridades han visto cómo los jóvenes se han trasladado a parques y playas para reunirse con sus amigos, mientras otros optan por las fiestas privadas.

Los gobiernos locales han cerrado o restringido las actividades de ocio nocturnos por los riesgos de que la concentración de personas facilite la aparición de brotes de coronavirus. En Cataluña, sin embargo, hubo mucha gente que este fin de semana decidió montarse la fiesta por su cuenta en polígonos industriales, playas y parques, según ha publicado La Vanguardia.

A pesar de que no se pusieron denuncias por incumplir la orden de la Generalitat que prohíbe las reuniones de más de 10 personas, muchas personas eligieron ignorar las recomendaciones con el Covid-19 golpeando de lleno la comunidad catalana que este domingo notificó 886 nuevos contagios de coronavirus. Los empresarios de bares y discotecas cumplieron y bajaron sus persianas, pero los imprudentes se fueron con su música a otra parte.

Así describen escenarios de botellón en la playa de la Barceloneta, en el parque de las Tres Xemeneies, en el Poble Sec, en las plazas de Gràcia, en Vilassar de Mar, en Sitges, en el Maresme, donde cientos de personas se reunieron en contra de lo que el buen sentido y las leyes establecen a fin de evitar una nueva oleada de la pandemia.

Intervienen una fiesta privada con 100 invitados en una casa de Jávea

En Jávea, Alicante, el deseo de gozo y diversión supera el de la responsabilidad. La Guardia Civil y la Policía Local tuvieron que disolver una fiesta privada con más de cien invitados. La música y los ruidos provenientes de una casa en el cami Vell de la Granadella a las 3.30 de la madrugada de sábado para domingo los obligó a intervenir.

Los agentes comprobaron que la fiesta violaba las restricciones de aforo, establecidas en el último decreto autonómico 11/2020 de 24 de julio que regula las medidas sanitarias para prevenir la Covid 19 y que entró en vigor precisamente ayer domingo. Por lo que disolvieron la fiesta y tomaron los datos de todos los asistentes por si se registrara algún brote. El propietario de la vivienda fue denunciado.

El aumento de personas contagiadas por el coronavirus con decenas de focos ha obligando a los gobiernos regionales a activar nuevas medidas para contener la pandemia o ampliar las zonas de sus territorios afectadas por las restricciones: desde los confinamientos perimetrales de zonas de Cataluña, el cierre de gimnasios y discotecas, el retroceso de fase de desescalada en zonas de Aragón y Murcia, las limitaciones de aforo y cierres de playas saturadas, la prohibición de los 'botellones' hasta el confinamientos domiciliarios aconsejados por el Govern de Cataluña.