Sanidad reconoce que los test rápidos "pueden incrementar sustancialmente los positivos" por coronavirus

  • No esperan una "avalancha de casos graves"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la "inmediata" introducción de los test rápidos de diagnóstico del coronavirus "pueden incrementar sustancialmente los positivos", al aflorar un gran número de casos que hasta ahora no habían sido confirmados ante la incapacidad de realizar las pruebas.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el objetivo es que estos test se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología. "Supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad", asegura el Ministerio.

En rueda de prensa, Simón ha resaltado que estos test se van a poner en marcha "inmediatamente", una vez sean validados en el Centro Nacional de Epidemiología, y que ya ha llegado un primer volumen "en cantidades muy importantes". "Con este mecanismo recuperaremos algunos de los problemas que había, de mucha gente que se retrasaba el poder hacerles el test", ha apuntado.

El experto ha detallado que los primeros test rápido se van a realizar en una muestra representativa para valorar "la posible transmisión comunitaria y establecer cómo de diseminada está la transmisión del virus". Ha admitido que se "pueden incrementar sustancialmente los positivos", pero no espera una "avalancha" de casos graves, sino el mismo porcentaje.

La escasez de material como mascarillas y trajes se puede ver paliada durante los próximos días gracias al aumento de la producción en las fábricas. Algo esencial para todos los profesionales que están trabajando contra el virus. Además, Fernando Simón ha querido lanzar un mensaje para los más pequeños en la cuarentena, afirmando que “lo están haciendo muy bien” y que deben “ayudar” a mejorar el

ambiente familiar en las casas.