Cruz Roja denuncia el corte de agua potable en Ucrania por la guerra

Cruz Roja ha denunciado el corte de agua potable en gran parte de Ucrania a causa de la guerra. La organización ha recordado, por el Día Mundial del Agua, los riesgos sanitarios que desencadena como enfermedades infecciosas e incluso la muerte. Este problema, que se ha acentuado con la invasión por parte de Rusia, lleva ocho años afectando al Dombás ―este del país― por conflictos armados entre prorrusos y ucranianos.

La entidad ha incidido en que los problemas vienen por "la destrucción de las fuentes de suministro". Como consecuencia, los habitantes suelen buscar fuentes alternativas de agua en entornos poco seguros, ya que no está tratada. "Se pone en riesgo su vida", ha recalcado. El peligro que conlleva dicho consumo es contraer enfermedades infecciosas como el cólera, poliomielitis y disentería, entre otras.

"En la mayoría de los casos, proporcionar instalaciones de almacenamiento para la comunidad y los hogares es clave para la implementación de soluciones definitivas. Reduce el riesgo de contraer enfermedades", ha explicado Cruz Roja. En esta línea, ha recordado la importancia de "actuar rápidamente" para asegurar el acceso al agua potable.

Las bombas complican el transporte de agua

En escenarios de emergencia, la solución provisional es transportar el agua hacia el lugar en cuestión. Sin embargo, los constantes bombardeos, junto con la destrucción de carreteras y la falta de un corredor humanitario seguro, hacen que el transporte sea difícil. "Si no se toman medidas urgentes para proteger los servicios esenciales, se prevén consecuencias humanitarias a gran escala", ha proseguido.

Cientos de voluntarios de las Cruces Rojas de Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Rusia, Moldavia, Hungría y Croacia están ayudando a los refugiados. A su llegada, los proveen de alimentos, agua, artículos de higiene, medicamentos, asistencia sanitaria urgente y alojamiento temporal. También les entregan tarjetas SIM de móvil para mantener en contacto con sus familiares durante su trayecto.

La entidad ha recalcado la importancia de sus programas dedicados a la implementación de agua potable en países con emergencias. Uno de ellos es el programa Agua y Hábitat del Comité Internacional de la Cruz Roja. Otras corresponden a la Federación Internacional de la Cruz Roja, Media Luna Roja y Cruz Roja Española. Otro de los objetivos de estos es establecer o preservar un medio ambiente sostenible.