La cuarta dosis de la vacuna genera dudas entre los expertos: "Agotamos al sistema inmunitario"

  • La administración de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus despierta las dudas de la comunidad científica

  • Los expertos señalan que revacunar constantemente no es la solución a la pandemia

  • La catedrática de inmunología África González asegura que "no es bueno hacer un refuerzo en muy poco tiempo"

Mientras Sanidad apuesta por la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para las personas inmunodeprimidas y de avanzada edad, los expertos siguen manteniendo sus dudas frente a esta dosis adicional. Un refuerzo sobre refuerzo, tras la tercera dosis, sobre la que tampoco hay una opinión unánime, que no acaban de tener claro en la comunidad científica.

Es el caso de Celso, trasplantado de riñón, que pertenece al grupo de los más vulnerables frente al covid. Para ellos, alrededor de 100.000 personas, habrá una nueva dosis. Es la justificación que avala esta medida. Aunque revacunar constantemente para los expertos no es la solución a la pandemia. Porque además se sigue inoculando con el virus original y no con las nuevas variantes, es decir, son vacunas que no previenen el contagio.

"Si no dejamos descansar al sistema inmunitario, lo agotamos"

África González, catedrática de inmunología de la Universidad de Vigo, ofrece para Agencia SINC, su punto de vista sobre inocular con dosis de refuerzo a personas sanas: "No es bueno hacerles un refuerzo en muy poco tiempo. No tiene sentido ni es recomendable. El sistema inmunitario puede agotarse. Esto aún no lo sabemos con esta vacuna. El ensayo clínico en Israel con cuatro dosis dará información valiosa al respecto".

Y es que haber pasado la enfermedad, brinda inmunidad de manera natural. González propone primero examinar la inmunidad que presentan los pacientes. Porque sino el resultado será "el efecto opuesto al que buscamos", es decir, una disminución de la respuesta en vez de un refuerzo.

Revacunar constantemente es "un despropósito"

Por su parte, el inmunólogo Marcos López Hoyos, destaca que "parece que se quiere emplear la tercera dosis para inducir anticuerpos neutralizantes e intentar frenar la infección, pero no se persigue tanto parar la enfermedad, algo que ya se consigue con la pauta vacunal completa de dos dosis". Es decir, con dos dosis sería más que necesario. Algo que abala el doctor José Gómez Rial, inmunólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y la propia respuesta del antídoto sobre la población: "Una persona inmunocompetente con dos dosis tiene un sistema inmunitario, por la inmunidad celular, perfectamente capacitado para enfrentarse a cualquier variante del virus, como se está demostrando en la práctica".

Revacunar constantemente a la población es "un despropósito desde el punto de vista inmunológico", a los ojos de Gómez Rial. A la espera de las vacunas polivalentes, la mejor arma sigue siendo la distancia social, higiene, mascarillas y test.