El debate sobre la cuarta dosis de la vacuna covid en mayores cobra fuerza a raíz del aumento de ingresos

El mayor número de hospitalizaciones por covid se está produciendo entre los mayores de 80 años. Y para proteger a esa población vulnerable, en algunos países se ha inoculado ya la cuarta dosis de la vacuna en esa franja o incluso a mayores de 60.

En España, la Comisión de Salud Pública ha decidido retrasar ese segundo refuerzo hasta el otoño, cuando lleguen las nuevas vacunas, más eficaces contra ómicron. Un calendario que suscita debate entre los expertos:

Alfredo Corell, inmunólogo: "No creo que sea la solución"

¿Es urgente el refuerzo inmediato para los mayores de 80? "No creo que la solución sea acudir corriendo a una cuarta dosis sobre todo cuando las vacunas que están en este momento son para la variante original de Wuhan y justamente lo que está ocurriendo en este momento es ómicron y sus subvariantes", señala al respecto el inmunólogo Alfredo Corell.

"Seguir insistiendo con la misma vacuna, creemos que no tiene mucho sentido, sobre todo por los estudios ya publicados, como en Israel, en los que demuestran que la protección que da una cuarta dosis no es muy importante", precisa sobre la cuestión la inmunóloga África González.

Daniel López Acuña, epidemiólogo: "Hay que hacerlo ahora"

Mientras que otros no quieren esperar. "Hay que hacerlo ahora (aplicar la cuarta dosis), porque entre mayo y octubre-noviembre, vamos a tener una zona de desprotección al decaer la inmunidad", comenta el epidemiólogo Daniel López Acuña.

Pero también, "la memoria inmunitaria ya la tenemos, con las tres dosis de vacunas previas", según África González, por lo que se plantean nuevas opciones: "Mezclar vacunas con nuevas vacunas, como las recombinantes". Las diseñadas, como Novavax, con proteínas del virus producidas con ingeniería genética, potencian la respuesta inmunitaria.

Cuando lleguen los nuevos sueros: ¿Vuelta a empezar para todos?

Y cuando lleguen los nuevos sueros, ¿vuelta a empezar para todos? "Va a haber que poner esa nueva formulación de vacunas a todo el mundo, es decir, habrá que hacer otro ciclo de vacunación", señala al respecto el doctor López Acuña.

En la línea opuesta, Corell apunta: "Creo que los tiempos de medicina de pandemia han terminado. Hay que cambiar este protocolo por franjas de edad o vulnerabilidades, entre otros". Todo para ir a una estrategia personalizada. El debate está servido.