Semana Santa vuelve a situar la incidencia de los mayores de 60 años en riesgo medio con 505 casos

  • La incidencia en mayores de 60 años ha crecido en 70 puntos tras la Semana Santa

  • Los ingresados en UCI por covid-19 han bajado a 345

  • La presión hospitalaria continúa en riesgo bajo

La incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años ha aumentado en 70 puntos a los 505 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad. El incremento llega tras la Semana Santa. En los próximos días podría seguir creciendo debido al tiempo de incubación y el retraso en la notificación. Es la primera actualización desde el martes pasado, ya que el viernes fue festivo. El medidor está en riesgo medio en el día en que se ha aprobado el adiós a las mascarillas.

Las comunidades con los valores más elevados son Navarra (1.059) y Galicia (1.049), ambas están en riesgo medio. Más de la mitad de las autonomías tienen el medidor en riesgo bajo. La única en nivel de circulación controlada es Madrid.

Los ingresados en unidades de cuidados intensivos han disminuido en 23 a los 345 activos desde el martes pasado. Es la cifra más baja desde que el ministerio comenzó a comunicar la ocupación en agosto de 2020. La proporción de camas ocupadas por covid-19 se ha reducido en dos décimas al 3,84%. Está en nivel de circulación controlada. Los territorios con los números más altos son Baleares 6,38% y País Vasco 6,88%, ambos en riesgo bajo.

Los ingresados en UCI bajan, pero los hospitalizados suben tras Semana Santa

Los hospitalizados, incluidos agudos y UCI, han subido en 856 hasta los 5.635 actuales. El indicador atraviesa un periodo de oscilaciones en forma de diente de sierra. El porcentaje de plazas llenas se ha incrementado en un punto al 4,59% ―riesgo bajo―. Las regiones con las cifras más altas son Asturias (9,38%) y Galicia (8,35%). Las dos tienen el indicador en riesgo medio.

Sanidad ha reportado 455 muertes a consecuencia de la covid-19 desde el martes pasado, entre las que hay de días previos. Aumentan en comparación con las 162 del martes anterior. No obstante, se ha de tener en cuenta que la cifra de hoy abarca más jornadas que entonces. España ha contabilizado 103.721 fallecimientos por el virus desde el inicio de la pandemia.

También ha incluido 74.679 contagios de coronavirus desde el martes anterior, entre los que figuran de jornadas anteriores. Superan notablemente a los 34.727 notificados el martes pasado, aunque el número actual recoge más días.