Día Mundial de la Investigación en Cáncer: los nuevos tratamientos, claves para la mejora de la supervivencia

  • Este 24 de septiembre es el Día Mundial de la Investigación en Cáncer

  • Un 70% de la mejora de la supervivencia en cáncer es atribuible a los nuevos tratamientos

  • La investigación oncológica es una de las que más ha evolucionado en los últimos años

Este 24 de septiembre es el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Farmaindustría destaca que un 70% de la mejora de la supervivencia en cáncer es atribuible a los nuevos tratamientos, gracias a que investigación oncológica es una de las que más ha evolucionado en los últimos años, gracias a un cambio de paradigma con la irrupción de la genómica.

La directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, ha destacado "los resultados más alentadores de este esfuerzo de la industria farmacéutica por dar una respuesta a los pacientes con cáncer y sus familias son, sin duda, las cifras de supervivencia. Esta es una de las áreas en las que nuestras compañías están poniendo más empeño y en la que se están obteniendo mejores resultados, logrando así dar respuesta a la gran demanda que, por desgracia, implica el cáncer para nuestro sistema sanitario".

60.000 enfermos de cáncer han probado nuevas terapias en 589 ensayos clínicos

Durante 2020, y a pesar de la pandemia por coronavirus, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha continuado autorizando ensayos clínicos de medicamentos, entre los que tienen gran relevancia los oncológicos. De los más de 1.000 estudios aprobados el año pasado -cifra récord en nuestro país-, el 34% corresponden a medicamentos para tratar diferentes tipos de cáncer.

Un total de 60.000 pacientes con cáncer, más de un tercio de ellos con afecciones de mama, digestivas o de pulmón, han participado en la última década en los 589 ensayos clínicos de grupos cooperativos, en los que se desarrollan estudios y pruebas clínicos con nuevas terapias. Así lo señala este jueves en un comunicado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Nuevos fármacos encapsulados más eficaces contra los sarcomas

Nuevos fármacos encapsulados más eficaces contra los sarcomas

El grupo de investigación en Sarcomas y Terapias experimentales del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) ha llevado a cabo una investigación colaborativa en el que se han logrado desarrollar distintas formulaciones de nanotrasportadores capaces de mejorar la acción antitumoral de la mitramicina en sarcomas.

La mitramicina es un antibiótico antitumoral que ha demostrado en el pasado una potente acción antitumoral contra distintos tipos de tumores, aunque su uso se ha limitado mucho debido su toxicidad en el hígado y otros órganos.

Es por ello que el investigador René Rodríguez, quien lidera el estudio y forma parte del grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC) coordinado por Juan Pablo Rodrigo, indica que "el uso de nanotransportadores es una estrategia efectiva para dirigir los fármacos antitumorales de forma más específica al tumor, de forma que se mejoran las propiedades farmacocinéticas del medicamento y se previene la aparición de toxicidades secundarias".

Los sarcomas son un tipo de cáncer que afecta a múltiples tejidos como los huesos, músculos, la grasa o los tejidos conjuntivos del cuerpo.

Desarrollan una estrategia que diagnostica con mayor eficacia los tumores de páncreas

Cada año se diagnostican en España aproximadamente 3.000 nuevos pacientes con colangiocarcinoma, el tumor de las vías biliares más frecuente, y 8.700 con adenocarcinoma de páncreas.

Los investigadores han desarrollado una nueva estrategia que permite diagnosticar estos tipos de tumores con una altísima eficacia. Se trata de una aproximación basada en el análisis mediante secuenciación masiva del ADN presente en la bilis.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una exploración habitual en el manejo de la estenosis de la vía biliar, una lesión que puede estar causada por la presencia de tumores.

"Nuestro estudio BileMUT analiza la bilis recogida durante la CPRE, de manera que no supone un riesgo adicional para los pacientes. El líquido biliar está en contacto directo con las células del sistema de conductos biliares, incluidas las células premalignas y malignas, si están presentes. En este trabajo hemos evaluado la presencia de mutaciones del ADN aislado de la bilis de pacientes que recibieron un diagnóstico inicial benigno o indeterminado y hemos identificado el 100% de los casos que posteriormente desarrollaron cáncer", han explicado los doctores Matías Ávila y Carmen Berasain, investigadores del Programa de Hepatología del Cima y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), y el doctor. Jesús Urman, especialista del Complejo Hospitalario de Navarra, coordinadores del estudio.

Temas